28.4 C
Guadalajara
14 junio 2024
InicioCulturaUn historiador alcarreño pone luz sobre una vieja rivalidad entre España y...

Un historiador alcarreño pone luz sobre una vieja rivalidad entre España y Portugal

Estamos ante la primera guerra colonial de la Edad Moderna, la guerra de las Molucas entre España y Portugal, que prácticamente es un conflicto desconocido en la actualidad.

-

El historiador guadalajareño David Ramírez Muriana ha publicado su libro ‘La conquista del océano’. Aborda la carrera emprendida entre España y Portugal a comienzos de la Edad Moderna para hacerse con el control del mercado de las especias y, en concreto, la más cara de la época: el clavo.

Este libro, publicado en EDAF, desarrolla la expansión marítima ibérica a comienzos de la Edad Moderna, que supuso el primer paso en el proceso de globalización y, por tanto, significó un cambio trascendental en la geopolítica mundial.

En concreto, aborda la primera guerra colonial de la Edad Moderna, la guerra de las Molucas entre España y Portugal, que prácticamente es un conflicto desconocido en la actualidad.

En esta época se desarrollaron dos de las más importantes expediciones navales de comienzos de la Edad Moderna, la Expedición Loaysa y la Expedición Saavedra, que fueron enviadas a las islas Molucas para rescatar a los supervivientes de la expedición de Magallanes-Elcano y para hacerse con el control del comercio del clavo.

En ellas participaron entre otros el propio Juan Sebastián Elcano, que murió allí, y Andrés de Urdaneta, el descubridor de la ruta del ‘Tornaviaje’ en el Pacífico.

Estas expediciones, explica el autor, a pesar de tener unos objetivos y una envergadura similares a los de la primera vuelta al mundo, no han sido nunca estudiadas en profundidad en una monografía.

El libro explica en su primera parte la extraversión de Europa a comienzos de la Edad Moderna, que fue el primer episodio del proceso de globalización.


Más información: