Realización de la prueba del talón a un recién nacido.
Realización de la prueba del talón a un recién nacido.

El Consejo de Gobierno de este martes autorizará el gasto de un millón de euros para los años 2021 y 2022, con el fin de realizar la conocida como prueba del talón a los recién nacidos en Castilla-La Mancha, García-Page, desde Guadalajara, ha recordado como por esta cuestión fue “objeto casi de burla” en su momento.

A diferencia de lo ocurrido con José Ignacio Echániz como consejero de Sanidad, cuando se redujo el número de patologías que se buscaban con esta prueba, en la actualidad rondan la veintena. Concretamente, en 2017 se alcanzaron las 20 enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas cribadas en todos los recién nacidos en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

La toma de muestra de sangre capilar obtenida del talón del recién nacido se realiza entre las 48 y 72 horas de vida. En plena crisis económica y en lo más duro de las restricciones presupuestarias, la entonces directora general de salud Pública, Dolores Rubio, se las vio y se las deseó para convencer de que se estaban aplicando con normalidad a los recién nacidos en Castilla-La Mancha las coloquialmente conocidas como “pruebas del talón”. Se limitaban a tres análisis de detección precoz de enfermedades congénitas endocrinometabólicas “como se lleva realizando desde 2001, en virtud de una orden de la Consejería de Sanidad del 10 de marzo de 2001 que no se ha modificado”, insistía. Además, añadía que con eso Castilla-La Mancha cumplía las exigencias de la cartera básica de servicios del Ministerio de Sanidad.

¿Qué enfermedades se buscan con la prueba del talón?

El programa de detección precoz de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas en recién nacidos comprende la realización de pruebas analíticas para las siguiente patologías Fenilcetonuria, Hipotiroidismo congénito, Hiperplasia adrenal congénita, Fibrosis quística, Anemia falciforme, Acidemia glutárica tipo I, Aciduria 3-hidroxi 3- metil glutárica (Deficit de 3-OH-3-Metilglutaril-CoA Liasa), Déficit de beta-ceto-tiolasa, Acidemia propiónica y Acidemia metilmalónica.

A ellas se unen la Deficiencia de 3-hidroxiacil coenzima A deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), Deficiencia múltiple de acilCoA deshidrogenasa (MAD), Deficiencia de acil coenzima A deshidrogenasa de cadena media (MCHADD), Deficiencia de acil-coenzima A deshidrogenasa de cadena muy larga (VLCHADD), Deficiencia primaria de carnitina (CUD), Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (MSUD), Tirosinemia tipo 1, Acidemia isovalérica, Homocistinuria y Deficiencias de metionina adenosil transferasa (MAT I/III).

La Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad pone a disposición a través de la página web www.castillalamancha.es un protocolo de normas de actuación y aspectos técnicos del programa de detección precoz de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas.

Con todo esto, queda derogada la orden de 6 de octubre de 2016 de la Consejería de Sanidad por la que se determinaban 16 enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas objeto de detección precoz en los recién nacidos.