30.7 C
Guadalajara
21 julio 2024
InicioLocalUn rodaje alterará el centro de Guadalajara durante 9 días: menos zona...

Un rodaje alterará el centro de Guadalajara durante 9 días: menos zona azul y la Diputación, «tomada»

"Las abogadas", una miniserie de TVE que va a hacerse notar hasta la medianoche del 31 de octubre en el mismísimo centro de la ciudad de Guadalajara. Está inspirada en las historias reales de Lola González, Cristina Almeida, Manuela Carmena y Paca Sauquillo.

-

Como avanzaba este domingo LA CRÓNICA, ya está en marcha el rodaje de «Las abogadas», una miniserie de TVE que va a hacerse notar hasta la medianoche del 31 de octubre en el mismísimo centro de la ciudad de Guadalajara. Las cámaras ya han estado durante los últimos días aprovechando las abandonadas instalaciones de un hospital de Toledo. Lo que ahora se viene encima es la transformación del salón de plenos de la Diputación de Guadalajara en sala de vistas para que las protagonistas afronten en la ficción el desarrollo de un juicio.

Lo que más se va a notar desde este lunes y a lo largo de los próximos 9 días es la presencia de todos los vehículos movilizados por la productora, que se ha reservado para su uso exclusivo numerosas plazas de aparcamiento en la calle Exposición (16), Plaza de Moreno, Pedro Pascual (5 de residentes) y en la Cuesta de San Miguel (6), como se comprueba en las fotografías adjuntas.

Posteriormente a la publicación de esta información en LA CRÓNICA, el Ayuntamiento ha detallado que las plazas de movilidad reducida se mantendrán operativas en la calle Exposición. Se suprimen temporalmente dos plazas de carga y descarga en la Plaza de San Esteban.

La concejalía de Seguridad ha informado de que también se realizarán «cortes de tráfico intermitentes y puntuales» en el entorno de la Plaza Beladíez, según las necesidades de este rodaje.

Desde la Diputación, que es el set de rodaje elegido, no se han facilitado detalles a este diario, aduciendo al compromiso de aguardar a una nota de prensa en coordinación con los responsables de la serie. Lo que sí ha confirmado este periódico es que la Diputación no percibirá cantidad alguna por el rodaje y sus molestias, dado que no existe tasa que lo contemple en la Institución Provincial. La ocupación de vía pública sí devenga derechos económicos para el Ayuntamiento, aunque en ningún caso muy significativos y que no ayudarán a tapar el supuesto «agujero» millonario de las recientes polémicas municipales.

El trabajo ordinario de los funcionarios de la Casa Palacio se verá, sin duda, alterado por el ir y venir del personal cinematográfico. Para la cesión del histórico edificio, y la puesta a prueba de la paciencia franciscana de la plantilla, se ha tenido en cuenta, según razonan desde la Diputación a LA CRÓNICA, «que se consigue visibilidad para la provincia de Guadalajara y generar ingresos para los negocios de la ciudad».

La historia de Almeida, Carmena y Sauquillo

‘Las abogadas’ es una serie de apenas seis episodios, basada en hechos reales y coproducida por RTVE y MOD Producciones, que ha llevado a la pantalla títulos recientes como «La vida padre» o «Llenos de gracia».

Cristina Almeida y Manuela Carmena muchos años después del inicio de su colaboración profesional como abogadas laboralistas.

Creada por Patricia Ferreira, la miniserie cuenta con la dirección de Juana Macías y Polo Menárguez y muestra la vida de cuatro jóvenes mujeres que «con su trabajo y valentía ayudaron a cambiar el país durante los años 70», según la reseña que se distribuye. Eso, en la ficción.

La noticia coincide en el tiempo con la confirmación de que la Junta de Comunidades sigue apostando por convertir las naves del Fuerte de San Francisco en una auténtica Ciudad del Cine con una cuantiosa inversión de fondos públicos.

El equipo ha terminado la semana en Toledo, donde ha sido visitado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. En este caso, el escenario elegido ha sido el antiguo Hospital Virgen de la Salud de Toledo, en desuso desde la inauguración del nuevo complejo hospitalario fuera del casco de la capital regional.

La serie que tomará imágenes de Guadalajara está inspirada en las historias reales de Lola González, a la que da vida Paula Usero; Cristina Almeida, interpretada por Elisabet Casanovas; Manuela Carmena, a quien da vida Irene Escolar y Paca Sauquillo, interpretada por Almudena Pascual.

 ‘Las abogadas’ se rodará hasta el próximo mes de diciembre en localizaciones de Madrid, Toledo, Segovia, Leganés y Hoyo de Manzanares además de Guadalajara. 

Irene Escolar en 'Las abogadas'
Irene Escolar en ‘Las abogadas’ RTVE

Más información: