García-Page, en las Cortes de Castilla-La Mancha; a su lado, el vicepresidente Martínez Guijarro.
García-Page, en las Cortes de Castilla-La Mancha; a su lado, el vicepresidente Martínez Guijarro.

Si hay una consultora de «investigación social» respetada y solicitada desde la derecha española, esa es GAD3, dirigida por Narciso Michavila, omnipresente en determinados medios de comunicación. Ha sido a esa empresa a la que ha recurrido el PSOE de Castilla-La Mancha para sondear cómo se avecinan las elecciones autonómicas de 2023. La jugada, y el encargo, no ha podido salirles mejor a los socialistas: según la encuesta, en el caso de celebrarse ahora elecciones, la opción liderada por Emiliano García-Page revalidaría su mayoría absoluta con entre 17 y 19 diputados, gracias a un masivo apoyo de un 42,9% de los electores.

En las Cortes de Castilla-La Mancha, el número de diputados es de 33 desde que así se dispuso en la única legislatura de María Dolores de Cospedal. Actualmente, el PSOE cuenta con una holgada mayoría de 19 parlamentarios.

Según la encuesta de GAD3, el PP está en condiciones de mejorar algo sus actuales 10 diputados, pues incrementa la intención de voto con respecto a su resultado de 2019 pasando del 28,5% al 30,7% de los apoyos; a los de Paco Núñez eso les valdría para alcanzar 11 ó 12 escaños. La gran novedad sería la entrada de Vox en el Parlamento regional, con un 13%, que daría para hasta 4 escaños.

En cambio, Ciudadanos perdería su representación parlamentaria al pasar del 11,4% a tan solo el 4,3%. Del mismo modo, la suma de Podemos, Equo e IU no pasaría del 6,9% de los apoyos, un resultado similar al de los últimos comicios que, como en 2019, les vetaría el acceso a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Ese panorama ya había sido adelantado, en los mismos términos, este martes por el director de LA CRÓNICA en un artículo de su columna de opinión.

¿Resultado en Guadalajara?

Según GAD3, el PSOE podría llevar desde Guadalajara a 3 diputados a las Cortes toledanas, frente a los 2 que serían para el PP. Dudan de que Vox lograra escaño por esta provincia, aun cuando los de Santiago Abascal superaron al PP en votos en el escrutinio de esta circunscripción las últimas elecciones generales.

Dicho con más detalle, en Albacete, el PSOE tendría entre 3 y 4 escaños; 4 en Ciudad Real, 3 en Cuenca, entre 2 y 3 en Guadalajara y 5 en Toledo.

El PP se haría con entre 2 y 3 en Albacete, 2 en Ciudad Real, 2 en Cuenca y Guadalajara y 3 más en Toledo. Vox, de su lado, tendría representación asegurada en Albacete, Ciudad Real y Toledo, podría entrar en Guadalajara y no tiene opciones en la provincia de Cuenca.

La victoria de Page, «descontada» por la mayoría

En los resultados, a la pregunta de cómo se define la gestión del presidente de Castilla-La Mancha, el 77,8% de los votantes del PSOE la valoran como Positivamente o Muy Positivamente; algo que ocurre en el 26,1% de los votantes del PP; el 59,1% de los votantes de Ciudadanos; el 25,9% de los votantes de Vox; y el 32,8% de los votantes de Unidas Podemos.

El 38% de los encuestados prefieren a García-Page como presidente frente al 11,2% que prefiere a Paco Núñez (PP); el 5,4% a Inés Cañizares (Vox); un 2,4% a José Luis García Gascón (Unidas Podemos); y un 1,8% a Carmen Picazo (Cs).

Entienden el 56,5% de los encuestados que el PSOE será el más votado; frente a un 17,9% que cree que será el PP; el 3,7% Vox; el 0,7% Unidas Podemos; y el 0,5% Cs.

La ficha técnica de la encuesta indica que se han realizado 1.202 encuestas telefónicas asistidas por ordenador –605 a teléfonos fijos y 597 a teléfonos móviles–. Del total de llamadas, 200 se han hecho en Albacete, 303 en Ciudad Real, 143 en Cuenca, 152 en Guadalajara y 404 en Toledo. Las entrevistas han durado 5 minutos y se han realizado entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre.

El Gobierno de Page, satisfecho

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acogido con «tranquilidad» la encuesta encargada a GAD3. Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los medios este miércoles en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández , que ha señalado que todas las encuestas que les dan «buen resultado» les aportan esa tranquilidad, ya que «aunque son fotos fijas de un momento dado» y siempre hay que analizarlas «con prudencia, sean buenas o malas» y «sin lanzar las campanas al vuelo», esta es la segunda que sale en ese sentido.

Fernández ha valorado que los ciudadanos, según los datos, «entienden que es Page quien mejor defiende sus intereses» y que el líder de la oposición, Paco Núñez, «no se tiene en cuenta por parte de la ciudadanía como un líder consistente», ha destacado de los datos la portavoz. Además, le ha dado «mucho valor» al hecho de que la encuesta la haya realizado la misma empresa que utilizan la mitad de los medios del país y que es «la que clavó los resultados autonómicos en Madrid», por lo que ha pedido al Partido Popular que, a la hora de analizarla, «no se ponga la venda antes de la herida intentando desacreditar» esta encuesta.

«Creo que para nosotros es muy bueno, tenemos que seguir trabajando en la misma dirección, sin olvidarnos que o somos útiles a la ciudadanía o nos dejarán de considerar útiles» y con el objetivo de seguir respondiendo a las necesidades del momento sin olvidar los «compromisos que hay que cumplir».

Blanca Fernández, en rueda de prensa.
Blanca Fernández, en rueda de prensa.

Más información: