Santa Brígida.
Santa Brígida.

Brígida de Kildare o Brígida de Irlanda es uno de los santos patronos de Irlanda.​ Es considera la primera monja irlandesa y fue la fundadora del monacato femenino en Irlanda. La santa comparte el nombre con una importante diosa celta… y la devoción por ella tiene una larga historia de culto en El Pozo de Guadalajara; tanto, que se remonta a tiempos medievales.

En lo formal, tiene sus orígenes en el reparto de unas tortas de harina, llamadas caridades, con un trozo de queso a los más necesitados. Para sufragar esos gastos, se subastaban toda clase de objetos y alimentos por parte de los vecinos: besugos, corderos o conejos.

Esta tradición ha llegado hasta la actualidad con el reparto a primera hora de la mañana de esas caridades que denominan localmente “mandas”, que reparten los Mayordomos –que se nombran cada año el primero de enero–.

Después se conmemora la misa en honor a Santa Brígida, y se la procesiona por el pueblo, para terminar a las puertas del templo y subastar sus palos para entrarla de nuevo.

Para la tarde, se realiza el primero de los ramos, con la subasta de productos y su simbólico pago en celemines de trigo. Al día siguiente, se celebra el último ramo, y se sortea la Torta de Santa Brígida y un viaje.

Ahora, la Fiesta de Santa Brígida, patrona de El Pozo de Guadalajara que se celebra cada primero de febrero, aspira a ser declarada de Interés Turístico Provincial.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega Pérez, ha atendido este sábado la petición del alcalde de la localidad, Teodoro Baldominos, durante su participación en los actos religiosos y posterior procesión de Santa Brígida por las calles del pueblo.

Desde este momento, el servicio de Turismo dirigido por el vicepresidente, Rubén García, va a trabajar en dar forma a esta candidatura para culminar en los fines deseados, ha indicado en nota de prensa la Institución provincial.

“En las próximas semanas vamos a registrar en la Diputación de Guadalajara, la memoria y documentación que es necesaria para que se valore la declaración por parte de la Institución Provincial. Será un paso importante para dar a conocer nuestras tradiciones de cara al exterior y trabajar por atraer visitantes en próximos años”, ha declarado el alcalde, Teodoro Baldominos.

Por su parte, el presidente de la Diputación, ha felicitado a los vecinos de El Pozo de Guadalajara por la festividad de su patrona y ha agradecido al pueblo “el esfuerzo por mantener a lo largo de los siglos esta tradición, y ahora querer seguir trabajando por darla a conocer en la provincia”.