CAMF
Vista aérea del CAMF de Guadalajara.

La coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha denunciado este miércoles el uso «arbitrario, despótico y caciquil» de la potestad de veto del Gobierno de Pedro Sánchez a las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), «con los diputados socialistas de Castilla-La Mancha a la cabeza». El asunto tiene repercusiones en Guadalajara.

Picazo ha señalado que el Gobierno central ha vetado una serie de enmiendas de Ciudadanos «en contra del criterio de los letrados del Congreso, quienes no veían motivo para ello», ha enfatizado.

Desde Ciudadanos de Castilla-La Mancha han remarcado que el Gobierno de Pedro Sánchez, «con la permisividad de los diputados nacionales socialistas de Page», ha vetado una enmienda para Guadalajara, «relativa a la creación de una instalación deportiva inclusiva pública junto a la CAMF valorada en 500.000 euros».

En Guadalajara se encuentra el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (CAMF), cuya finalidad es dar atención integral a personas con grave discapacidad física que, careciendo de posibilidades razonables de recuperación profesional a consecuencia de la gravedad de su discapacidad, encuentran serias dificultades para conseguir una integración laboral y para ser atendidas en régimen familiar o domiciliario, «una instalación con la que no podrán contar ahora los ciudadanos de Guadalajara», apostilla Picazo.

Acceso al CAMF de Guadalajara.
Acceso al CAMF de Guadalajara.

Zonas despobladas

«Parece que tienen miedo a que debatamos sobre ciertas cuestiones, comportándose de manera antidemocrática, sin dejarnos hablar de lo que realmente importa a los ciudadanos». Por ello, Picazo ha asegurado que su partido llevará ante el Tribunal Constitucional las dos enmiendas vetadas en relación con Castilla-La Mancha.

Sumado a este «atropello», que Ciudadanos tilda de «caciquil» y que la formación está dispuesta a llevar al Tribunal Constitucional, como así lo ha anunciado su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, la coordinadora autonómica de Ciudadanos también ha explicado que se ha vetado otra enmienda que afectaba a los ciudadanos de la región que viven en zonas escasamente pobladas. «Se trataba de un Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación y mejora de las infraestructuras digitales específico para zonas despobladas en la España Rural y de sus administraciones locales», ha indicado.

Más información: