Chupinazo de las Ferias de Guadalajara 2022. (Foto: La Crónic@)
Chupinazo de las Ferias de Guadalajara 2022. (Foto: La Cró[email protected])

Las Ferias no han acabado para Vox. Este partido político, con dos concejales en el Ayuntamiento de Guadalajara, asegura que va a exigir «hasta el último céntimo» sobre el destino de los dos millones de euros que, según su estimación, «el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha gastado en las Ferias y Fiestas» de la ciudad para «su autopromoción electoral».

Antonio de Miguel considera «han sido unas Ferias muy politizadas, de un derroche desmesurado, publicidad y autopromoción del gobierno de Rojo ante las inminentes elecciones y de la imposición de lo que llaman su modelo frente al consenso de la ciudadanía».

De Miguel, portavoz de Vox en el Ayuntamiento, subraya «el gasto desmesurado de diversas partidas como los sobrecostos de más de 80.000 euros en la producción de los conciertos de Rozalén o Camela, o el gasto de 157.000 euros del desfile ideológico progre que nos impusieron», partidas a las que «ahora se añaden otras derivadas de la improvisación en la organización como el aumento en 30.000 euros para derechos de autor que no se habían contemplado para cada concierto o 9.000 euros por la emisión de las entradas-invitación de los conciertos del todo gratis», recordando que estas invitaciones «se pusieron a la venta antes de abrirse los procesos de adjudicación de cada concierto».

El portavoz de Vox ha subrayado que «este Gobierno de Rojo y Ciudadanos ha gastado lo que ha creído conveniente sin realizar una memoria económica previa del presupuesto para las Ferias». Por este motivo, la formación exigirá «esa realidad presupuestaria y a cuánto han ascendido tanto los gastos como los ingresos de las Ferias. Vamos a exigir a Rojo que rinda cuentas hasta el último céntimo de cada factura de los dos millones de euros que han gastado en las Ferias de su promoción electoral».

De igual forma, De Miguel insiste en «la improvisación, la descoordinación y la falta de organización de cada uno de los actos y actividades del programa. Todo ha sido organizado muy apresuradamente. No hubo personal para la organización de los actos, ni escenarios o equipos de sonido e iluminación hasta las horas límite de su puesta en marcha».

«Esto ha creado mucho caos, malestar y desconcierto en feriantes, quiosqueros, peñas, vecinos, comerciantes, personal de servicios y trabajadores del propio Ayuntamiento, y hasta apenas unas horas de iniciar la Feria los responsables de los chiringuitos de comida se plantearon no montar sus quioscos por esta imposición del gobierno de Rojo», enfatiza.

Ferias con «soberbia y autoritarismo»

Antonio de Miguel plantea que «estas Ferias han sido organizadas desde la soberbia y el autoritarismo de quien dirige los pasos del alcalde, sin la participación ni el consenso de la totalidad de los vecinos y colectivos de la sociedad guadalajareña implicados en la toma de decisiones previas a la organización de los festejos».

En relación con el recinto ferial, recuerda que Vox apuesta «por un modelo cuya ubicación sea definitiva, cercana y cómoda para todos los vecinos, respetando nuestras costumbres, nuestras tradiciones y, sobre todo, las ganas de fiesta y alborozo de unos y la tranquilidad de otros», ha señalado el edil.

Vox ha observado ciertas carencias «de lo que llaman la vuelta al centro, cuando el centro de la ciudad no es el entorno de la Fuente de la Niña», convencido de que «no se pueden tener dos recintos feriales tan sumamente alejados uno de otro y tan mal conectados. Esto crea agravios comparativos entre feriantes y malestar entre los vecinos, además de unos evidentes problemas de movilidad y accesibilidad tanto para el viandante como en el tráfico y aparcamientos».

«La idea de Vox es de construir un Palacio de Exposiciones, de Congresos y de Ferias en las actuales pistas de atletismo de la Fuente de la Niña. Y en consecuencia construir unas pistas de atletismo nuevas», reitera De Miguel, quien matiza que «los amantes del atletismo nunca dejarían de disponer de unas instalaciones en la que practicar esta modalidad deportiva».

No al «todo gratis» en los conciertos

En relación con los conciertos, el portavoz de Vox cree que «no pueden ser las entradas de coste cero, que no quiere decir que sean gratuitos porque los pagamos con nuestro propio dinero municipal. Nada es gratis», ha señalado Antonio de Miguel, que propone «que los conciertos de las Ferias y Fiestas regresen al Pedro Escartín tal y como se hicieron unos años atrás».

En cuanto a los actos taurinos, Vox hace especial hincapié en «el gran error del último encierro, que no nos costó un disgusto mayor por el capote de la Virgen de la Antigua. De nada sirve la autopromoción publicitaria del encierro y decir que nos comparamos con Pamplona cuando aún estamos a años luz si no se mejora en la organización invirtiendo en la profesionalización del distinto personal que está a cargo del mismo, vallado, recorrido o bueyes».

Del resto de programación, Antonio de Miguel ha observado que «no ha sido todo tan mayoritario y participativo como nos quieren hacer creer», destacando el hecho de que «los actos matutinos del programa ‘Guadalajara vive en sus plazas’ de la Plaza Mayor y Plaza del Jardinillo estaban desangelados y casi vacíos al existir contraprogramaciones con vermús solidarios».


Más información: