Fachada de la Diputación de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Fachada de la Diputación de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

La Diputación de Guadalajara ha aprobado, con los 13 votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de PP, Vox y Unidas-Podemos, el convenio de colaboración entre esta institución, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Sigüenza para la ejecución del proyecto de mejora y acondicionamiento del Paseo de la Alameda de la ciudad del Doncel, unas obras cuyo importe se cuantifica en algo más de dos millones de euros, de los que la Corporación Provincial va a aportar 600.000 euros. Hasta ahora, siempre se había venido barajando un coste de un millón de euros para la reforma, que asumía la Junta, presupuesto que de repente se ha doblado.

El punto se había incluido en trámite de urgencia y ha salido adelante no sin falta de polémica, al no entender el Gobierno Provincial la abstención Grupo Popular, pese a que también se han abstenido Vox y Unidas Podemos, aunque en este caso han justificado su posición ante la falta de tiempo para estudiar el citado convenio.

Un convenio de reforma que, según ha explicado el diputado de Obras, el socialista David Pardo, pretende dotar de modernidad a Sigüenza y apoyar a su aspiración a ser Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, pero que desde el Grupo Popular han preferido abstenerse por «coherencia». Así lo ha manifestado el diputado y exalcalde seguntino, el ‘popular’ José Manuel Latre, entendiendo que esta misma fue su postura en el Ayuntamiento.

Para Pardo, la posición del Grupo Popular es «incongruente» teniendo en cuenta que son dos millones de euros para Sigüenza, e idéntica sorpresa ha mostrado la portavoz del Grupo Ciudadanos, Olga Villanueva. Sin embargo, Latre ha respondido que pese a estar «totalmente de acuerdo» con la financiación y no estar en contra con quienes han realizado el proyecto, ha argumentado que debido a su envergadura, hubiera sido necesario que se hubiese hecho un período de exposición pública del mismo.

«No estamos en contra de que la Diputación ponga 600.000 euros pero por coherencia a la postura que ya hemos tomado en el Ayuntamiento, así lo hacemos», ha apostillado.

Miedo a un exceso de modernización

Desde Vox no han querido dejar la ocasión para manifestar su contrariedad ante la existencia de una plataforma en la Ciudad del Doncel que ya ha mostrado su oposición al proyecto, y se ha preguntado si realmente darle el cambio tan radical al parque que parece querer realizarse es lo adecuado. «Si un parque como la Alameda lo modernizamos y llenamos de granito, dejará de tener el encanto que tiene ahora», ha señalado el portavoz de Vox, Iván Sánchez.

La financiación de estas actuaciones se reparten al 30% y al 70% entre la Diputación y la Consejería de Fomento, con una inversión para el 2021 de 1,3 millones de euros, de los cuales 595.000 los aporta la Diputación este año.

Una sesión en la que también se ha aprobado la dedicación parcial al 50% con carácter extraordinario al diputado provincial José Manuel Latre para que pueda desarrollar el puesto de secretario del Consejo constituido para trabajar en que salga adelante la candidatura de Sigüenza como patrimonio de la humanidad.

MAS DE 4,8 MILLONES PARA INVERSIONES EN PUEBLOS

La Diputación ha sacado adelante, por unanimidad, la convocatoria de nuevas ayudas para inversiones municipales por importe de 4.800.000 euros, subvenciones incluidas en el Plan Extraordinario de Inversiones y que van dirigidas a pueblos de la provincia de entre 1.000 y 20.000 habitantes y a aquellos que tienen la consideración de municipios de referencia para su comarca en la prestación de servicios básicos.

La convocatoria de subvenciones para municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes está dotada con 1.800.000 euros y en lo que respecta a la convocatoria de inversiones municipales para municipios con la consideración de cabeceras de comarca para la prestación de servicios básicos en zonas afectadas por la despoblación la dotación total de las subvenciones asciende a 3 millones de euros.

La relación de los pueblos es la misma que la aprobada por la Diputación en la anterior legislatura: Atienza, Brihuega, Cifuentes, Cogolludo, Jadraque, Molina de Aragón, Mondéjar, Pastrana, Sacedón y Sigüenza.

PROMOCIÓN DEL TURISMO

La Corporación Provincial ha sacado adelante con todos los apoyos el convenio de colaboración con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para la presencia en las Ferias de Turismo en las que participe la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, durante el año 2021 con una aportación económica de 50.000 euros.

Con 13 votos a favor también se ha aprobado la propuesta la modificación de catorce puestos de trabajo que afectan al área de asesoría jurídica, bienestar social y empleo, centros comarcales, desarrollo rural, deportes, gabinete de presidencia y vicepresidencias, y recursos humanos; todo ello a raiz de las jubilaciones voluntarias que se van a producir en breve plazo en la Diputación.

Igualmente, la unanimidad del pleno dado el visto bueno a la aprobación de una nueva ordenanza general de subvenciones y se ha desestimado, por mayoría, el recurso de reposición de CCOO contra el acuerdo plenario de fecha 21 de mayo de 2021 de aprobación del Plan de Ordenación de Empleo Público de la Diputación, al excluirse al citado sindicato. Un punto defendido por la diputada Ángela Ambite y que ha levantado bastante discusión entre ella y el diputado del PP Jesús Herranz.

La Corporación ha aprobado por mayoría dos reconocimientos extrajudiciales de crédito, uno que incluyen facturas por 2223.000 euros por la limpieza residencia estudiantes y otro de 470.000 euros para sufragar gastos de los ayuntamientos como Almoguera, Tórtola y Alhóndiga para combatir la COVID-19.

Más información: