Castilla-La Mancha ha contabilizado 56 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, detectados a través de PCR. En este aspecto, lo más notable es el aumento de positivos en dos brotes comunitarios de entre los cinco contabilizados en la región. Para Guadalajara, lo más relevante es que sean 2 ya los pacientes ingresados en la UCI del Hospital de Guadalajara, uno más que la víspera.

De los 56 nuevos casos, 19 son en la provincia de Ciudad Real, 18 en la de Albacete, 12 en la de Toledo, 4 en la de Cuenca y 3 en la de Guadalajara. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 18.801. Por provincias, Ciudad Real acumula 7.369 casos, Toledo 4.331, Albacete 4.092, Guadalajara 1.547 y Cuenca 1.462.

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 35 entre toda la región, de los cuales 6 corresponden a Guadalajara, más otros que permanecen en la UCI.

El número de altas acumuladas desde el inicio de la pandemia es 7.377. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.227 altas, Toledo 2.179, Albacete 1.505, Guadalajara 805 y Cuenca 661.

UCI del Hospital de Guadalajara durante la pandemia del coronavirus.
UCI del Hospital de Guadalajara durante la pandemia del coronavirus.

Ningún fallecimiento en la región

En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha. El número acumulado de fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es 3.084. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.119 fallecidos por coronavirus, Toledo 807, Albacete 579, Cuenca 316 y Guadalajara 263.

Brotes relevantes

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que los brotes en su mayoría están controlados, aunque alguno de ellos como el Arroba de los Montes es más numeroso.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad, a las precauciones en la movilidad, con especial cuidado en las “fiestas y encuentros” manteniendo la distancia social y utilizando la mascarilla para “mantener al virus en su sitio”.

En efecto, el aumento más significativo de nuevos casos se ha producido en la localidad ciudadrealeña de Arroba de los Montes, que ha pasado de 7 positivos a 28 en las últimas 24 horas. Ninguno de los 28 casos confirmados ha necesitado hospitalización y hasta el momento 5 personas a las que se les ha realizado la PCR han obtenido un resultado negativo a COVID-19.

En relación al brote declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, en Albacete, en las últimas 24 horas se han confirmado dos nuevos casos positivos, con lo que la cifra total de personas infectadas por COVID-19 se eleva actualmente a 32 personas.

Del resto de brotes comunitarios no ha habido variación. Se trata de Socuéllamos (Ciudad Real), con 48 casos confirmados; el de la localidad toledana de Corral de Almaguer, con 27 casos y el de Riópar (Albacete), con tres positivos.

Más información: