Cabanillas puede ofrecer para la Agencia Espacial Española terrenos a escasos metros de la R-2. (Foto: La Crónic@)
Cabanillas puede ofrecer para la Agencia Espacial Española terrenos a escasos metros de la R-2. (Foto: La Cró[email protected])

A las ocho de la mañana de este lunes tendrán que estar sentados en el salón de plenos los concejales de Cabanillas del Campo, siguiendo la convocatoria de un pleno extraordinario, convocado horas antes de que se acabe el plazo para postularse como sede de la Agencia Espacial Española. Sin salir de la provincia ya tienen un rival, el municipio de Yebes. Y en el resto de España, una veintena.

Por regiones, los rivales de las dos localidades guadalajareñas son Huelva y Sevilla en Andalucía; Teruel, en Aragón; Elche, en la Comunidad Valenciana; Las Palmas de Gran Canaria, en Canarias; León, Palencia y Cebreros (Ávila), en Castilla y León; San Javier, en Murcia; Tres Cantos y Robledo de Chavela, en Madrid y Hospitalet de Llobregat en Cataluña.

Se pretende que la Agencia Espacial Española esté operativa en el primer trimestre de 2023. Forma parte de un plan más amplio del Gobierno de España, con el que quiere dedicar unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

Barajas o el AVE, como ventajas

En lo material, lo que se busca es un lugar donde levantar 3.000 metros cuadrados de instalaciones, en una ubicación con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad, y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional, además de suficiente oferta hotelera y presencia universitaria notable.

Como parece obvio, Yebes apuesta por la presencia del AVE en su municipio, mientras que Cabanillas del Campo refuerza sus opciones con la R-2 y la aún mayor cercanía a Barajas, a apenas 20 minutos de esa localidad.

Respecto a la opción de Yebes, esta fue presentada públicamente el pasado viernes, en la capital alcarreña, coincidiendo con el registro de su candidatura. Según detalló Miguel Cócera, alcalde de Yebes, la sede de la Agencia Espacial Española se ubicaría en el suelo Terciario Especial que conforma el Parque Empresarial de Valdeluz y que está recogido en la vigente modificación del Plan de Ordenación Municipal. «Paralelos a la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa y a doscientos metros de la estación de AVE Guadalajara-Yebes, los terrenos propuestos están a seis minutos de la Autovía del Nordeste (A2), a 50 kilómetros del Aeropuerto Internacional ‘Adolfo Suárez’ y a 17 minutos del centro de la capital de España en AVE», apuntaba el alcalde.


Más información: