Zahara, en una imagen promocional.
Zahara, en una imagen promocional.

Un cartel con la cantante Zahara vestida como la Virgen con un niño en sus brazos y con una banda azul en la que se puede leer ‘Puta’, que es el título de su último disco que también da nombre a su gira, ha dado a conocer a muchas personas a esta andaluza incluso fuera de los circuitos musicales. Estará próximamente en Guadalajara, dentro de la llamada Zahara Vibra Mahou – Gira 2021, por estar patrocinada por la cervecera con factoría en Alovera, junto con las de otros muchos artistas.

El concierto de Zahara en la capital alcarreña dentro de su gira por toda España está programado para el 23 de octubre, a las diez y media de la noche, en la Sala Óxido. Aún hay entradas disponibles, que se pueden adquirir a través de Internet en diversas plataformas, por 19 euros.

En la propia web de Mahou se describe así el proyecto de la cantante:

La artista regresa a la carretera para defender su último álbum, ‘Puta’, una historia de redención personal que vio la luz el pasado viernes 30 de abril y que empieza a ser calificada como una auténtica obra maestra a través de la cual Zahara nos presenta a su nuevo yo renacido.

La gira Vibra Mahou ha arrancado con un concierto ‘cero’ en la sala La Riviera el 12 de mayo. Un evento secreto, un momento único con aforo muy limitado en el que se ha dado a conocer la producción, absolutamente ambiciosa, que acompañará a Zahara a lo largo de este viaje.

Un itinerario que promete convertirse en la catarsis emocional previa a un nuevo comienzo creativo.

Desde que arrancara su carrera en 2005, Zahara se encuentra en un estado de gracia permanente. No ha dejado de crecer como compositora y cantante, al tiempo que su música ha evolucionado, madurado y ganado en autenticidad. Entre 2001 y 2019 ha publicado siete discos y, a lo largo de 2020, ha tenido tiempo de desarrollar un proyecto paralelo: _juno, una experiencia compartida con el músico Martín Perarnau.

Esta es la imagen de la polémica, utilizada en el cartel de sus conciertos de la gira "Puta".
Esta es la imagen de la polémica, utilizada en el cartel de sus conciertos de la gira «Puta».

El origen de la polémica

Con escándalo en algunos ámbitos se vivió a mediados de agosto la promoción de su concierto, a cuenta de la citada fotografía promocional. Todo se complicó de una manera muy repentina, como ocurre cuando se cruzan las redes sociales en el camino

Rafael Bargueño, el promotor de la actuación en la capital regional, retiró el cartel tras las quejas de Vox por, supuestamente, atentar contra sentimientos religiosos, con la intención de dejar claro su deseo de no «herir sensibilidades».

Desde el Ayuntamiento toledano, que encabeza la socialista Milagros Tolón, no dejaron de expresar al promotor el malestar suscitado por varios ciudadanos y colectivos en torno a dicho cartel promocional, aunque subrayaban que dicho ciclo no estaba incluido en la programación municipal.

La retirada se producía después de que la portavoz de Vox en el Consistorio capitalino, María de los Ángeles Ramos, señalara que este cartel es «una nueva provocación intolerable» y alegando que el equipo de Gobierno municipal permitía «que se ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos».

Incluso el propio arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, pedía respeto hacia la figura de la Virgen María para no herir los sentimientos religiosos de los ciudadanos, apuntando que «todas» las imágenes de la Virgen María son siempre, para los católicos, «los iconos queridos que nos recuerdan la protección de nuestra Madre del cielo, a quien siempre profesamos cariño y devoción».

La cantante era apoyada en redes sociales por artistas de la talla de Amaral, Rozalén, Elvira Sastre o Ana Milán, así como de formaciones políticas como Podemos o incluso por la propia alcaldesa toledana, Milagros Tolón.

Zahara, en un concierto en Valencia, afirmó que su única respuesta sería «encima de un escenario cantando, defendiendo el arte, la música y la libertad de expresión». En el caso de Toledo, la actuación se ha celebrado el pasado viernes.

Más información: