24.2 C
Guadalajara
18 julio 2024
InicioViajesAmberes se quiere poner de moda con la moda

Amberes se quiere poner de moda con la moda

Hasta enero de 2022, el MoMu de Amberes ofrecerá una serie de exposiciones, proyectos al aire libre, paseos por la ciudad y otras citas de interés. El tema central será la transición global y los cambios significativos en el mundo de la moda.

-

El Museo de la Moda de Amberes (MoMu) es el centro de todo un ambicioso proyecto que une, en esa ciudad flamenca, cultura y turismo desde este mes de septiembre. Este fin de semana se han iniciado las actividades, en colaboración con el Ayuntamiento de Amberes y VISITFLANDERS.

Hasta enero de 2022, el MoMu ofrecerá una serie de exposiciones, proyectos al aire libre, paseos por la ciudad y otras citas de interés. El tema central será la transición global y los cambios significativos en el mundo de la moda. «Esta transformación radical de Moda 2.021 es también el símbolo de la renovación de la moda que se ha visto acelerada por el periodo de crisis mundial que comenzó en 2020», destacan los organizadores.

El MoMu pretende así confirmar la posición internacional de Amberes como ciudad innovadora y responsable respecto a la moda. Una ciudad que sería, al mismo tiempo, el mejor destino para el amante de la moda internacional como un lugar que se atreve a cuestionar constantemente la moda.

A la búsqueda del visitante internacional

La emoción es el enfoque principal del programa de inauguración, «porque los sentimientos son importantes catalizadores del cambio». Por esa razón, se incluye un festival en toda la ciudad con el objetivo de inspirar tanto a los visitantes internacionales como a los habitantes de Amberes para que descubran y experimenten la moda de un modo nuevo.

Referirse a la “Moda/Responsable” incluye, además, tres capas: el descubrimiento de la moda como industria en transformación, tanto respecto a la digitalización como al papel del diseñador y, por otra parte, también sobre la sensibilización de los consumidores de moda respecto la sostenibilidad ecológica de su ropa. “Moda/Responsable” destaca además el significado del estilo de vida clásico y de la manera en que uno se viste, o es un conocedor. Por último, trata también sobre la concienciación y la reflexión constante sobre el papel de Amberes como ciudad de la moda.

Centro de moda y punto de encuentro

Kaat Debo, directora y curadora jefe del MoMu lo resume así: «Nuestro objetivo es inaugurar el MoMu renovado para el público en general como centro de la moda y como punto de encuentro, para ofrecer así una visión única y con relevancia social de la (cultura de la) moda. La reapertura del museo es fundamental en el proyecto «Moda 2.021 Amberes – Moda/Responsable», y el MoMu se encarga de preparar un programa de reapertura centrado en las transiciones globales en el mundo de la moda del presente y el futuro. El título «Moda/Responsable» tiene muchas acepciones para el público en general. Puede inspirar a todo el mundo: desde quienes de alguna manera son sensibles a la moda hasta los aficionados activos. Además, hace referencia a la sostenibilidad y a ser «responsable» de la moda, pero no solo desde una perspectiva de protección del medioambiente, sino también con vistas a una industria de la moda que cambia rápidamente y se digitaliza».

Nabilla Ait Daoud, Concejal de Cultura de Amberes reflexiona sobre la posición del Ayuntamiento: «La transición en la moda es un tema de alcance mundial y el concepto “renovación” parece socialmente relevante en todos los ámbitos. La reapertura del MoMu es un motivo de celebración para la ciudad de Amberes, pues Amberes debe respirar moda, pero también es un motivo de introspección. La ciudad también debe reflexionar de manera crítica sobre su posición. Gracias a este proyecto, se podrá continuar desarrollando la visión a largo plazo de Amberes como ciudad y destino internacional de la moda futura».

«Flandes tiene una rica historia de maestros, pero también hoy día, nuestra magnífica región produce mucho talento, también en el sector de la moda. La moda es un sector que se encuentra en pleno cambio, con todos los retos inherentes, tanto para los recién graduados como para los diseñadores ya conocidos y con años de experiencia. Con la reapertura del Museo de la Moda en 2021, hemos apostado por la calidad artística y la maestría creativa que en Amberes ha encontrado un caldo de cultivo tan fructífero. Por eso, me alegro de invertir por medio de VISITFLANDERS en un Museo de la Moda renovado para volver a poner en el mapa a Amberes como ciudad de la moda llena de talento», declara el Ministro de Turismo de Flandes, Zuhal Demir.

Según Koen Kennis, concejal de turismo y pequeñas empresas de Amberes: «Un estudio de la Universidad de Amberes ha demostrado que los turistas de la moda producen un gran rendimiento económico. No solo emplean dinero en la entrada al museo, sino que también van de compras, comen y beben bien, y gastan en pernoctaciones. La importancia de la reapertura del Museo de la Moda en la reactivación del sector turístico no puede ser subestimada».

Más información: