La inconmovible parcela de la calle Rotundifolia espera que se levante allí el centro de salud de Los Valles.
La inconmovible parcela de la calle Rotundifolia espera que se levante allí el centro de salud de Los Valles.

Lo bueno de que Guadalajara tenga LA CRÓNICA y sus casi 22 años de labor informativa es que la hemeroteca está ahí, para recordarnos la verdad última de las cosas. Este lunes, como se podrá leer en muchas otras cabeceras, desde Toledo se confirma la adjudicación de la redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras para la construcción del nuevo Centro de Salud de ‘Los Valles’, en Aguas Vivas. Lo que no recordarán, probablemente, es que el proceso se inició en diciembre de 2008, poco antes del día de los Inocentes de aquel año, tan lejano.

Es ahora, 13 años después, cuando se ha publicado en la Plataforma de Contrataciones del Sector Público ese expediente. El importe de la adjudicación está en los 120.000 euros, cuando hace más de una década eran 273.000. Una rebaja similar se dio hace poco con el proyecto del futuro centro de salud de Cabanillas del Campo.

Han resultado elegidos para redactar el proyecto los arquitectos Oscar Atassi y Ana Barrena, con experiencia en trabajar para la Junta de Comunidades desde la etapa del consejero Lamata.

Atassi explica las características de un centro de salud en Toledo al consejero Lamata en 2010, en presencia de Emiliano García-Page, entonces alcalde de la capital regional.
Atassi explica las características de un centro de salud en Toledo al consejero Lamata en 2010, en presencia de Emiliano García-Page, entonces alcalde de la capital regional.

En la calle Rotundifolia

Se prevé destinar menos de tres millones de euros a la construcción de este centro de salud, cuando en 2008 se anunció una cifra cercana a los cinco millones. Lo que sí se mantiene igual es la parcela, de 3.756 metros cuadrados, ubicada en la calle Rotundifolia, junto a la Avenida de Francia. Ese terreno, de propiedad municipal, tuvo que ser cedido en dos ocasiones por el Ayuntamiento de Guadalajara, ya que al no ser utilizado en plazo por la Junta revertió de nuevo a la Corporación alcarreña. Se estima que superficie construida será de 2.100 metros cuadrados, frente a los 3.100 que se comprometieron en 2008.

Aun con esa reducción en las dimensiones, desde el SESCAM sostienen que el inmueble «permitirá ofrecer una atención mejor y más cercana y contribuirá a reducir la carga asistencial de otros centros de salud de la ciudad, concretamente el del Alamín, que tiene asignada actualmente una población de 35.000 pacientes».

El Centro de Salud de ‘Los Valles’ dará cobertura a la nueva Zona Básica de Salud denominada ‘Guadalajara 6-Los Valles’, que contará con más de 13.000 Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS). Atenderá a las de este barrio de la capital, además de Iriépal, Taracena y Valdenoches más Centenera, Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Valdegrudas, Rebollosa de Hita, Atanzón y Tórtola de Henares, que hasta ahora pertenecen a la Zona Básica de Salud ‘Guadalajara-Periférica’.

el plan funcional ya fue presentado en su día en Guadalajara por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
El plan funcional del centro de salud de Los Valles ya fue presentado en su día en Guadalajara por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

¿Cómo será el nuevo centro de salud de los Valles?

Según recoge el Plan Funcional que servirá de base a la hora de redactar el proyecto, las instalaciones del futuro Centro de Salud de ‘Los Valles’ incluirán, entre otras dependencias, ocho consultas de Medicina Familiar y Comunitaria y otras ocho consultas de Enfermería y cuarto de curas, espacios debidamente comunicados para facilitar su funcionamiento.

Contará además con un área específica para la atención a población infantil, una Unidad de Salud Bucodental con consulta de Odontología e Higienista Dental, y un área polivalente para Rehabilitación y Matrona, además de una zona de extracción y recogida de muestras y un área para Dirección y Docencia.

Más información: