Hay formas de evitar encontrarse así la puerta de casa al volver de las vacaciones de verano.
Hay formas de evitar encontrarse así la puerta de casa al volver de las vacaciones de verano.

Hay consejos que sirven para evitar que se produzcan robos en las viviendas durante el periodo vacacional. Estas son las medidas que plantean desde la Comisaría de Policía de Guadalajara:

1. Cerrar. Si va a estar fuera unos días, recuerde dejar siempre las ventanas y las puertas cerradas con llave. Se recomienda instalar puertas de seguridad acorazadas en viviendas, trasteros o zonas comunitarias, así como bombines “ precortados» o «antibumping”. Así mismo se recomienda, en la medida de lo posible, instalar sistemas de seguridad como alarmas o cámaras de video-vigilancia.

2. Habitar. En su ausencia, que su vivienda aparente estar habitada es el mejor método disuasorio, por lo tanto, no desconecte totalmente el suministro eléctrico. Recuerde que un timbre desconectado es señal de ausencia.

Adquiera un temporizador automático de apagado y encendido. Podemos colocarlo para que a una hora determinada se enciendan varias lámparas. También puede pedir a una persona de confianza que recoja el correo de su buzón durante su ausencia. No olvide dejarle un número de teléfono de contacto y una llave de su vivienda para cualquier emergencia.

3. Vigilar. Si su domicilio está fuera del casco urbano y habita en una casa unifamiliar, ilumine la entrada y el porche de los patios delanteros y trasteros.

4. Guardar. No deje en su domicilio objetos de valor a la vista, guárdelos en una caja de seguridad donde también puede dejar llaves, talonarios, claves de tarjetas, etc. Puede elaborar un inventario con los números de serie de aparatos electrónicos, marca y modelo, o hacerles fotografías. En caso de robo es mucho más fácil recuperarlos.

5. No desvelar. Evite hacer comentarios de sus planes de vacaciones y su duración a desconocidos o en lugares públicos; podrían escucharlo personas no deseadas. Así mismo, no haga estos comentarios en redes sociales. Asegúrese de que sus hijos, tampoco informan de su ausencia ni aportan datos personales o del domicilio.

Comisaría de Policía de Guadalajara en 2021. (Foto: La Crónic@)
Comisaría de Policía de Guadalajara en 2021. (Foto: La Crónic@)

6. Denunciar. La colaboración ciudadana contribuye a la seguridad de todos y es muy importante para evitar la comisión de hechos delictivos. Si observa gente merodeando o ruidos en viviendas desocupadas no dude en llamar al 091.

7. En su lugar de vacaciones. No pierda de vista nunca su equipaje, en especial si viaja al extranjero. En las áreas de repostaje desconfíe de individuos que distraen su atención advirtiéndole que tiene un neumático pinchado o acciones similares.

No lleve la cartera, monedero o teléfono móvil en el bolsillo trasero del pantalón, llévelos siempre en los bolsillos delanteros. En las playas y piscinas, lleve lo imprescindible.

Preste atención a actitudes extrañas, tales como empujones, o personas que le llamen la atención de una mancha sobre su vestimenta, o cualquier otra maniobra de distracción.

Más información: