La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, durante su intervención den la comisión.
La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, durante su intervención ante una comisión parlamentaria.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido ayudas a 148 asociaciones y federaciones de asociaciones de mujeres tal como se desprende de la Resolución del Instituto de la Mujer, dependiente de la Consejería de Igualdad y Portavoz, que publicará este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Estas 148 entidades, que se repartirán 212.000 euros, han presentado proyectos cuya finalidad es la de promover la igualdad real entre mujeres y hombres, fomentar la participación social de las mujeres y el trabajo en red de las entidades.

Entre las temáticas más frecuentes de los proyectos subvencionados se encuentran la formación online con perspectiva de género, la alfabetización digital para acabar con la brecha de género digital o talleres TIC en el entorno rural.

También son numerosos los proyectos destinados a promover la igualdad de género mediante talleres o los dirigidos al empoderamiento de las mujeres con diferentes enfoques, desde el empoderamiento a través de la salud, la participación social o la cultural.

Prevenir la violencia contra la mujer

Asimismo, tienen gran peso los proyectos encaminados al fomento de la igualdad, la sensibilización y la prevención de la violencia de género y otras actividades que ponen el enfoque en diferentes cuestiones, pero con el nexo común de prevenir la violencia hacia las mujeres.

Otro bloque de acciones que desarrollarán las entidades tienen que ver con el arte y la literatura en femenino, las mujeres a través de la pintura, o el arte y el cine como vehículos para la igualdad. La prensa con enfoque de género y el papel de los medios de comunicación también ocupan parte de estos proyectos.

Algunas otras temáticas contempladas están relacionadas con el impulso y el empoderamiento de mujeres rurales como, por ejemplo, acciones para empresarias en el entorno rural; la mejora de la creatividad con enfoque de género; la promoción del Estatuto de las Mujeres de Castilla-La Mancha, el fortalecimiento del movimiento asociativo de mujeres con discapacidad o la sensibilización para prevenir las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres gitanas.

Más información: