10.6 C
Guadalajara
25 marzo 2024
InicioEconomía84 cursos a tu alcance para ser mejor agricultor en Guadalajara

84 cursos a tu alcance para ser mejor agricultor en Guadalajara

-

El Gobierno regional destina este año 171.975 euros a la puesta en marcha de 84 cursos impulsados desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de Guadalajara, de los que 43 se van a desarrollar en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental, dependiente del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Iriaf), ubicado en Marchamalo.

Los 41 cursos restantes se llevarán a cabo en diferentes municipios de la provincia y en la sede de la propia Delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El director del IriaF, José Luis Tenorio, y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, han visitado el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental y ha mantenido una reunión con su director, José Luis Viñuelas, en la que han analizado, entre otras cuestiones, el programa formativo de este centro, que se va ampliado cada año y que cuenta en sus acciones formativas con una elevada participación.

En la primera quincena del mes de marzo ya se han impartido tres cursos de la programación anual del centro de Marchamalo, que se va a prolongar hasta finales del mes de noviembre.

Como cada año, este centro acogerá una amplia oferta formativa, gran parte de la cual se centrará en cuestiones relacionadas con la Apicultura, con convocatorias centradas en ‘Abejas y plaguicidas’, ‘Apicultura Ecológica’, ‘Iniciación a la Apicultura’, ‘Multiplicación de colmenas mediante núcleos’, ‘Apicultura como producción primaria. Venta directa’, ‘Propóleos’, ‘Control de fraude en mieles’, o varios cursos de distintos niveles de ‘Cata de mieles’.

Además, en este centro se impartirá formación sobre otras muchas cuestiones, como ‘Aceites esenciales: obtención, usos y aplicaciones’, ‘Arreglos con plantas: kokedamas y terrarios’, ‘Jardines verticales’, ‘Cubiertas vegetales’, ‘Elaboración de jabones’, ‘Iniciación a la truficultura’, ‘Herrado de Emergencia’, ‘El corzo’, ‘Enfermedades emergentes. Vigilancia sanitaria en la caza’ o ‘Micología’, entre otros muchos.

El director del Iriaf se ha referido a la amplia oferta formativa que este instituto imparte en sus diferentes centros, «una oferta de máxima calidad» que cumple con los objetivos de este centro que se centran en el fomento de la investigación, la innovación y el desarrollo, así como la divulgación y asesoramiento técnico, en el ámbito de la agricultura, ganadería, industrias agroalimentarias y silvicultura con el fin de alcanzar una mayor eficacia y productividad en el sector agroalimentario.

En este sentido el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental es referente a nivel internacional en materia de investigación apícola y de mieles, pero además tiene una intensa actividad investigadora en otros ámbitos y realiza un importante trabajo en materia formativa cada año.

MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

Junto a estos cursos, la Delegación de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha organizado 41 acciones formativas más que se realizarán a lo largo del año en diferentes municipios de la provincia.

En concreto, está previsto impartir cursos en Illana, Sacedón, Almoguera, Cifuentes, Sigüenza, Cogolludo, Pastrana, Molina de Aragón, Brihuega y en la sede de la propia Delegación, con la intención de acercar la formación a las comarcas de la provincia y facilitar así el acceso de las personas interesadas.

Esta segunda oferta formativa cuenta con cursos sobre ‘Cultivo de espárragos en zonas de secano’, ‘Cultivo del olivo’, ‘Cultivo del pistacho’, ‘Modernización de regadíos’, ‘Poda de frutales’, ‘Horticultura ecológica’, ‘Cultivo de planta aromáticas y medicinales’, ‘Cultivo de frutos secos de cáscara’, ‘Taller de pastores’, ‘Gestión documental en explotaciones ganaderas’, ‘Gestión contable y administrativa de explotaciones agropecuarias’, ‘Módulo de gestión empresarial y fiscalidad’, ‘Agrocompostaje’, ‘Emprendimiento agroecológico’, ‘Eficiencia y ahorro de agua en regadío’ o ‘Informática para el mundo rural’, entre otros.

El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recordado la necesidad de «ofertar una amplia gama de acciones formativas que garanticen una actualización de conocimientos de un modo eficaz y práctico».

Por ello, desde el Gobierno regional se realiza una importante inversión anual para la convocatoria de estos cursos que, según ha indicado Santos López, «permiten adquirir unos conocimientos que mejoran la eficacia de muchas explotaciones y que en algunos casos permiten el inicio de actividades económicas y la consiguiente creación de nuevos puestos de trabajo en el medio rural».