24.2 C
Guadalajara
18 julio 2024
InicioLocalA Ahora Guadalajara le preocupa que haya demasiado plástico de "usar y...

A Ahora Guadalajara le preocupa que haya demasiado plástico de «usar y tirar» en el Ayuntamiento

-

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara quiere que el Ayuntamiento de la capital alcarreña se comprometa a realizar un plan específico de reducción de plásticos de un solo uso en los edificios y dispositivos con participación municipal. Además, la formación plantea en la moción que se debatirá en el Pleno del próximo viernes que se fomente el uso de materiales reutilizables, como el vidrio y el metal.
 
La concejala de Ahora Guadalajara Susana Tundidor ha explicado este martes la propuesta: “El Parlamento Europeo ha pedido a los gobiernos de la Unión Europea y a la propia Comisión Europea que aumenten la reducción de emisiones de CO2 del 40 al 55%, en esa reducción incide mucho la producción y consumo de plásticos de un solo uso”, ha introducido. Y ha proseguido: “Los plásticos, desde su producción hasta convertirse en residuos, inciden de manera decisiva en el calentamiento global y en el efecto invernadero”. A ello hay que sumar que recientes estudios han demostrado que los productos derivados del petróleo como son los plásticos están en decenas de alimentos que consumimos diariamente, y se han demostrado también los efectos en la salud humana de algunas de las sustancias tóxicas utilizadas en la fabricación del plástico.
 
Por todo ello, desde Ahora Guadalajara proponen que el Ayuntamiento presente un plan específico de reducción de plásticos de un solo uso en los edificios municipales. Además, plantean que se fomente el uso de materiales reutilizables como el vidrio y el metal, así como medidas divulgativas y de concienciación sobre los problemas del uso y consumo del plástico.

Otra de las medidas recogidas en la propuesta de Ahora Guadalajara es apoyar la implementación a nivel local de políticas públicas como la de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para reducir la cantidad de plásticos que se ponen en circulación. “En la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de este Ayuntamiento se incide sobre la recogida, pero no en la propia reducción y así nunca se disminuirá la cantidad de plásticos de un solo uso porque solo el 30% de los residuos plásticos, de los que introducimos en el contenedor amarillo, son reciclables”, ha detallado Tundidor.