Planta de Bimbo en Azuqueca, con el característico osito sonriente en la fachada. (Foto: Díaz-Villamil)
Planta de Bimbo en Azuqueca, con el característico osito sonriente en la fachada. (Foto: Díaz-Villamil)

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Castilla-La Mancha ha interpuesto una demanda de ejecución en defensa de los derechos de los trabajadores de la empresa de Limpiezas Antón, actual adjudicataria del servicio de limpieza de la planta de Bimbo España en Azuqueca de Henares por «llevar años sin respetar la conciliación de la vida familiar y laboral de sus trabajadoras y trabajadores».

Según ha denunciado UGT, la empresa Limpiezas Antón «modifica sistemáticamente los horarios y turnos de trabajo en función de las necesidades de su cliente Bimbo España, con cambios que suponen la modificación en menos de 24 horas de sus horarios y turnos de trabajo, no respetando así la obligatoriedad de preavisar al menos con cinco días las citadas modificaciones como marca la legislación vigente».

A pesar de llegar a un acuerdo en jurado arbitral de Castilla-La Mancha, la empresa estaría aún incumpliendo esta norma legal. Además, se da la circunstancia de que en reiteradas ocasiones esta empresa ha sido requerida por la Inspección de Trabajo por incumplimientos graves en materia de salud laboral.

«Es una auténtica vergüenza que empresas como Bimbo España externalicen estos servicios, como en este caso de la limpieza de sus instalaciones y líneas de producción para trasladar la responsabilidad del cumplimiento de las leyes en el orden social a empresas como Limpiezas Antón», ha asegurado el responsable del sector de Limpieza de FeSMC UGT Castilla-La Mancha, Félix Frutos.

De igual modo, ha considerado que Bimbo España debería hacer cumplir las normas que «protegen y amparan a los trabajadores y a las trabajadoras de la empresa». «Pero pese a conocer estos problemas y tener información de los incumplimientos, ha decidido mirar para otro lado, poniendo como prioridad su producción por encima de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del servicio de limpieza», ha concluido el responsable sindical.

Más información: