Santiago Bernal ante una de sus fotografías.
Santiago Bernal ante una de sus fotografías.

Este miércoles, 4 de agosto de 2021, ha fallecido en Guadalajara uno de sus vecinos más ilustres: Santiago Bernal Gutiérrez. Pertenecía a ese grupo de segovianos que habían hecho de esta provincia no sólo su residencia sino también su pasión. Porque si algo caracterizó a Bernal durante toda su larga vida de 94 años fue ser un hombre apasionado como fotógrafo, como montañero, como amante de la Caballada de Atienza, como relojero… y siempre al alcance de todos sus amigos, que lo fueron casi todos con los que se cruzó en sus múltiples actividades.

El velatorio con los restos mortales de Santiago Bernal se ha abierto en el Tanatorio de Guadalajara. Las honras fúnebres se celebrarán este jueves, 5 de agosto, en horario aún por determinar.

Bernal había nacido el 24 de julio de 1927 en el pueblecito segoviano de Santiuste de San Juan Bautista. Cuando la mayoría de que los que ahora lean esta noticia aún no habían nacido, él ya se había incorporado a la Agrupación Fotográfica de Educación y Descanso, que presidiría durante cuatro décadas.

Fachada, tapiada, del Ateneo Municipal de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Fachada, tapiada, del Ateneo Municipal de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Desde entonces y hasta que pudo, en aquel edificio fraguó toda una cohorte de seguidores, admiradores y amigos bajo el fuerte olor del baño de paro y a la luz roja de la sala de revelado. Si el Ateneo Municipal no fuera un edificio sellado y tapiado, sin uso desde hace años, aún podríamos pisar por donde él pisó.

Desde Guadalajara y por toda España, Bernal se codeó con lo mejores fotógrafos españoles. Era uno de ellos.

Descanse en paz.