Vacunación en Molina de Aragón.
Vacunación en Molina de Aragón.

Este sábado se han cumplido dos meses desde que se iniciaba, en Guadalajara, la campaña de vacunación contra el COVID. Fue un día para el recuerdo, por lo que tuvo de espectáculo mediático, según pudieron comprobar los lectores de LA CRÓNICA. Ahora, lo ocurrido desde esa fecha puede ser motivo para el temor, cuando no directamente para el espanto: en dos meses apenas se ha conseguido la inmunización de 1.243.783 personas frente al SARS-CoV-2, según los datos del propio Ministerio de Sanidad.

Si nos atenemos al propósito tantas veces reiterado de vacunar al 70 por ciento de la población española (casi 31 millones), de seguirse al mismo ritmo no se terminaría el proceso hasta dentro de 47 meses, lo que nos llevaría hasta los primeros días de… 2025.

Desde que el pasado 27 de diciembre se administrara la primera dosis en la residencia de mayores ‘Los Olmos’ de Guadalajara a Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años, se han distribuido entre las comunidades autónomas un total de 4.508.845 dosis de las tres vacunas disponibles, de las que ya han sido administradas 3.605.635 hasta este viernes, el 80,05%. La necesidad de dos inyecciones por individuo prolonga el procedimiento en el tiempo.

Tres vacunas diferentes

Desde entonces, se han distribuido 3.508.245 dosis entre las diferentes comunidades autónomas de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el SARS-CoV-2, de las que se han administrado un total de 3.204.953 dosis

Con posterioridad y, tras recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el 12 de enero de 2021 llegaron las primeras dosis de la vacuna de Moderna. Desde entonces, se han distribuido 192.000 dosis de las que se han administrado un total de 145.273 dosis.

También el 12 de enero la EMA recibía la solicitud de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que siguió los mismos pasos y controles que las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, antes de su aprobación por la EMA el pasado 29 de enero, convirtiéndose en la tercera vacuna en contar con el visto bueno de los reguladores europeos.

El pasado 6 de febrero, el Gobierno certificaba la recepción de las primeras 196.800 dosis de esta vacuna para su reparto entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas. Hasta este viernes, se han entregado 808.600 dosis entre las autonomías, de las que han sido administradas 255.409.

Ministerio de Sanidad, en Madrid. (Foto: La Cró[email protected])

Euforia en el Ministerio

Desde el Ministerio de sanidad le han encontrado algo positivo a los datos: esta semana, por primera vez, el número de dosis de vacunas administradas contra el coronavirus ha superado al de personas contagiadas.

Fue el pasado 12 de febrero cuando España superó el millón de personas con pauta completa de vacunación. Hasta el viernes 25 de febrero, un total de 1.243.783 personas habían sido inmunizadas con dos dosis, 12.001 más que el día anterior.

Más información: