4.6 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioProvinciaA falta de nieve, niebla

A falta de nieve, niebla

Hasta el momento, ha nevado en zonas de las sierras, en los puntos de mayor altitud, con poca duración y capas de poco espesor, que han permitido la circulación de vehículos. La niebla si afecta al tráfico en los tramos a mayor altitud de la A-2 a su paso por la provincia de Guadalajara.

-

En la mañana de este miércoles y en la A-2, la mayor complicación para circular no la da la nieve (que no ha aparecido) sino la niebla. Y eso, en los últimos kilómetros dentro de la provincia de Guadalajara, como reflejan bien las cámaras de la DGT consultadas por LA CRÓNICA.

En la mañana del 10 de enero, ninguna carretera de Guadalajara de la red provincial se ha visto afectada por el momento por cortes de tráfico o dificultades en la conducción por nevadas; la situación es tranquila y todas las carreteras están transitables.

Así lo ha señalado a Europa Press para LA CRÓNICA el diputado delegado del área de Centros Comarcales e Infraestructuras, David Pardo, reiterando que la Institución Provincial tiene preparada toda la maquinaria y materiales necesarios para este tipo de situaciones en las cuatro comarcas de la provincia.

«Está todo tranquilo y transitable; no hay ningún aviso de nevadas en carreteras ni siquiera en zonas estratégicas como la del Valle del Mesa o la Sierra de Molina», ha apuntado, recomendado precaución en carretera y evitar los viajes que no sean necesarios.

La víspera, tranquila

En la tarde del martes, de acuerdo con la información facilitada por el Servicio de Infraestructuras de la Diputación, no se habían producido nevadas importantes en la provincia de Guadalajara. Ha nevado en zonas de las sierras, en los puntos de mayor altitud, con poca duración y capas de poco espesor, que han permitido la circulación de vehículos. No obstante, se recomienda evitar los viajes no necesarios, así como el uso de cadenas y neumáticos de invierno en condiciones de hielo y nieve.

Con todo, ante los avisos de temporal de nieve y frío que a partir de este miércoles puede afectar a gran parte de España, la Diputación de Guadalajara ha movilizado los recursos que componen su Operativo de Vialidad Invernal para hacer frente a las posibles incidencias que pueda causar la nieve.

Dicho operativo está distribuido en cinco zonas de actuación, una por cada Centro Comarcal de la Diputación (Cogolludo, Guadalajara, Sigüenza, Molina de Aragón y Cifuentes), y cuenta con 10 camiones quitanieves, una máquina retroexcavadora y un total de 38 trabajadores, concretamente diez conductores, veinte operarios, tres encargados y cinco ingenieros, uno por cada zona operativa, para labores de dirección.

Además de estos recursos propios, la Diputación tiene contratos de ayuda a vialidad invernal por horas con varias empresas que, en caso necesario, podrían aportar medios adicionales en los entornos de El Cardoso de la Sierra, Cantalojas, Checa y el Valle del Mesa.

Además de los vehículos y medios personales, la Diputación cuenta también con seis depósitos de sal distribuidos entre las cinco zonas operativas del Plan de Vialidad Invernal: Cogolludo, Alovera (zona de Guadalajara), Sigüenza, Cifuentes, Molina de Aragón y Alcoroches.


Más informacion: