21.3 C
Guadalajara
13 julio 2024
InicioSociedad¿A ti te representa el "mojete con atún"?

¿A ti te representa el «mojete con atún»?

-

Paradores se ha querido sumar al Día Mundial de la Tapa, que se celebra este jueves, día 15, por ser el tercero del mes de junio. Hasta ahí, todo en orden, como excusa para el marketing que supone las noticias que se viralizan, vía nota de prensa.

La cadena hotelera pública –que tiene un establecimiento desde hace décadas en Sigüenza y que no consigue abrir (también desde hace lustros) el que está pendiente de remates en Molina de Aragón– anuncia que «invitará a tapas a los clientes» ese día. No es invitación de pago, como creerán los más desconfiados, sino que los establecimientos de la red agasajarán con una tapa gratuita tanto en el restaurante en el servicio de almuerzo y de cena (sustituyendo al habitual aperitivo de bienvenida que se sirve de cortesía) como en el espacio gastronómico (bar-cafetería), como acompañamiento a la bebida, como una atención especial.

Como ya hicieran en la anterior edición, en Paradores han optado por presentar una oferta de tapas diferenciada por Comunidades Autónomas, con elaboraciones tan típicas como la pipirrana, la catalana coca de escalivada; el hornazo de embutido en Castilla y León; el pastel de cabracho para el Principado de Asturias; la pata asada (magro de jamón de cerdo) con mojo en los establecimientos canarios; la empanada gallega, la tosta de morcilla patatera con miel de las Villuercas-Ibores con la que sorprenderán los Paradores extremeños o la marinera, una de las tapas murcianas más populares e imprescindibles a base de ensaladilla y anchoa presentadas sobre rosquilla crujiente de pan.

El jamón de Teruel protagoniza las “delicias” que se degustarán en Aragón; en Cantabria se ha elegido el salpicón de mejillón; en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se servirá caballa con pimientos asados y cuscús con verduras en escabeche,  respectivamente y en la Comunidad Valenciana se disfrutará de una coca de cebolla con llonganissa. El abanico de opciones se completa con la zapatilla de jamón disponible en los Paradores riojanos, el madrileño boquerón en vinagre con aceituna de Campo Real, el espárrago de Navarra con vinagreta enseña de los establecimientos de la Comunidad Foral y el pastel de puerro con mahonesa de piparra como exponente de los pintxos vascos.

Alguien ha llegado a la conclusión de que el «mojete con atún» representa a Castilla-La Mancha.

ESPECIALIDADES DEL DÍA MUNDIAL DE LA TAPA EN PARADORES

PARADORESTAPA
ANDALUCÍAPipirrana con melva de Andalucía
ARAGÓNDelicias de jamón de Teruel
ASTURIASPastel de cabracho
CANARIASPata asada con mojo
CANTABRIASalpicón de mejillón
CASTILLA – LA MANCHAMojete con atún
CASTILLA Y LEÓNHornazo de embutido
CATALUÑACoca de escalivada
CEUTACaballa con pimientos asados
MELILLACuscús con verduras en escabeche
COMUNIDAD VALENCIANACoca de cebolla con llonganissa
EXTREMADURATosta de patatera con miel de las Villuercas – Ibores
GALICIAEmpanada artesana
LA RIOJAZapatilla de jamón
MADRIDBoquerón vinagre con aceituna de Campo Real
MURCIA½ Marinera
NAVARRAEspárrago de Navarra con vinagreta
PAÍS VASCOPastel de puerro con mahonesa de piparra