0 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioLocalAdiós a un solar de Guadalajara

Adiós a un solar de Guadalajara

El visto bueno municipal llega tras resolverse las correspondientes alegaciones presentadas al PAE que facilitará la nueva construcción sobre este solar de la calle San Gil de Guadalajara.

-

No deja de ser noticia relevante que al menos uno de entre el centenar largo de solares que salpican Guadalajara vaya a ser aprovechado para su uso natural, que es la construcción de un inmueble. Así podrádejar de ser un foco potencialmente insalubre en el centro de la capital alcarreña.

También es noticia que haya salido adelante para este fin un Proyecto de Actuación Edificatoria (PAE), recurso legal que permite que un tercero se postule para levantar sobre un solar ajeno lo que su propietario no construye. El Ayuntamiento autoriza y las partes han de ponerse de acuerdo en la compensación a recibir por parte del titular del terreno. No es un proceso fácil, como acredita que en el «Maragato» ha discurrido lo que va de siglo sin ver aún ni trabajadores ni grúa. Lo normal es que quien tiene la propiedad se resista a perderla de una forma tan radical.

Ha sido esta semana cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado el Programa de Actuación Edificadora que afecta a las fincas de los números 7 y 9 de la calle San Gil, en pleno centro de la capital alcarreña. El visto bueno municipal llega tras resolverse las correspondientes alegaciones presentadas. En consecuencia, se concede licencia de obra a favor de Desarrollos Majuelo del Cura, S.L., que actúa como agente edificador.

Cuando se levante el edificio, dará cabida a 11 viviendas, de las que 5 apartamentos por contar con una superficie útil inferior a 70 metros cuadrados. Serán tres plantas y ático, en consonancia con el volumen del edificio previamente existente y de lo que permiten las normas urbanísticas para ese punto concreto.

Hay más PAE pendientes, hasta llegar a la veintena. Algunos de ellos son los que afectan a varios solares de la Plaza de España, en la Plaza del General Prim y en el número 7 de la travesía de Santo Domingo.


Más información: