21.7 C
Guadalajara
15 julio 2024
InicioLocalAike te quiere enseñar el poblado de Villaflores este sábado

Aike te quiere enseñar el poblado de Villaflores este sábado

-

Los Aikencuentros del Grupo Municipal Aike (A Guadalajara hay que quererla) vuelven el próximo sábado, día 7, con un paseo guiado por el complejo agrario de Villaflores de la mano del arquitecto director del Plan Especial de Protección del Poblado, Juan de Dios de la Hoz, para conocer cómo se están desarrollando las obras de rehabilitación, haciendo especial hincapié en las características constructivas y el futuro que podrían tener estos edificios.

La portavoz de Aike, Susana Martínez, y el coordinador de la nueva temporada de los Aikencuentros, Alejandro Moreno Yagüe, han presentado la primera propuesta de la nueva temporada, tal y como han informado en nota de prensa.

Los Aikencuentros, como ha explicado Alejandro Moreno, son espacios de encuentro y reflexión abiertos a toda la ciudadanía, las diecisiete propuestas mensuales que ya se han celebrado han versado sobre medio ambiente, historia, patrimonio, industria cinematográfica, arte urbano, educación o vivienda colaborativa, siempre de la mano de profesionales del sector que amplíen la mirada sobre temas de interés para la ciudad y la política local.

Juan de Dios de la Hoz, quien servirá de guía en la visita y mostrará las técnicas de construcción del siglo XIX, es el arquitecto redactor del Plan Especial de Protección del Poblado de Villaflores. Profesional reconocido con numerosos galardones por su trabajo en diversas rehabilitaciones donde destacan las llevadas a cabo en Lorca, cuyas iglesias se vieron tremendamente afectadas por el terremoto que sufrió la localidad en 2011.

La mala suerte, reciente, de Villaflores

Villaflores, colonia agrícola del siglo XIX, conformada por la casona principal, una escuela, una capilla, viviendas para los trabajadores y el palomar, fue construida a petición de la Duquesa de Sevillano por, en teoría, Ricardo Velázquez Bosco. Un complejo que en 2015 era declarado Bien de Interés Cultural y que, como dice la portavoz del grupo Aike en el Ayuntamiento, ha sido ignorado por los sucesivos equipos de Gobierno mostrando una situación de ruina y abandono.

«Es importante encontrarnos en la defensa del patrimonio, para mirar hacia el futuro y trabajar en proyectos consistentes que a través de alianzas con otras instituciones y administraciones devuelvan Villaflores a la ciudad. Hemos de reivindicar la conservación, rehabilitación y utilización de estos espacios que son señas de identidad de Guadalajara», ha destacado Susana Martínez.

La cita tendrá lugar el sábado, 7 de octubre, a las 11.30 horas. La inscripción debe realizarse en el correo [email protected] o a través del teléfono 623188437.


Más información: