10.6 C
Guadalajara
25 marzo 2024
InicioHistorias para recordarBuscan una empresa que haga las obras más urgentes en el poblado...

Buscan una empresa que haga las obras más urgentes en el poblado de Villaflores, por 2 millones de euros

El importe contemplado por el Ayuntamiento ronda los dos millones de euros, IVA aparte, y un plazo de ejecución de 12 meses, sin posible revisión de precios. Las obras sólo pretenden contener el deterioro del poblado de Villaflores y consolidar las edificaciones, casi desaparecidas en los últimos años pese a tratarse de un Bien de Interés Cultural, con teórica protección especial.

-

Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, a primeras horas de la tarde de este 19 de septiembre, «lunes de resaca» tras las Ferias de la capital, el Ayuntamiento ha iniciado formalmente el procedimiento para encontrar alguna empresa dispuesta a ejecutar el proyecto para contener, en la medida de lo posible, la ruina total de los edificios del poblado de Villaflores que son de propiedad municipal. Hay que tener en cuenta que parte de este Bien de Interés Cultural pasó a manos privadas, hace años.

Si se consigue acometer este conjunto de trabajos, hay que subrayar que tampoco serán los definitivos. Como se reconoce en la documentación a la que ha podido acceder este diario, lo que se persigue con esta primera fase es la contención de daños, impedir que este conjunto histórico siga deteriorándose a ojos vistas. De hecho, no se contempla nada de lo necesario para darle uso a las distintas edificaciones: ni carpinterías, cerrajería, fontanería, saneamiento, electricidad o iluminación.

El proyecto, incluido como pliego de prescripciones técnicas, lleva la firma de los arquitectos Juan de Dios de la Hoz Martínez, Remedios Fernández-Carrión García, Francisco Javier García Alcázar y Javier García Fernández-Carrión. Fue terminado hace casi un año, en octubre de 2021. El último documento que han tenido que adjuntar, el acta de replanteo, fue firmada en julio de este año. Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, firmó el decreto que aprueba el expediente para la contratación de la ejecución de las obras el pasado 13 de septiembre, martes. Casi una semana después es cuando pueden acceder a la documentación los posibles licitadores.

Bodega del Poblado de Villaflores, del proyecto de consolidación aprobado.

Dos millones más IVA

El importe contemplado por el Ayuntamiento ronda los dos millones de euros, IVA aparte, y un plazo de ejecución de 12 meses. Como ese plazo es inferior a dos años, los que concurran son conscientes de que no pueden solicitar revisión de precios, un aspecto especialmente importante con la inflación que sufre España desde hace meses y que puede mantenerse en el tiempo. Las ofertas podrán presentarse hasta la medianoche del 10 de octubre.

El equipo técnico externo fue contratado en diciembre de 2016, durante el último mandato de Antonio Román como alcalde. A ellos se les encargo la redacción «del Plan Especial de Protección, Proyecto de Ejecución de la Urbanización, Proyecto de Restauración y Rehabilitación y Dirección de Obra del Conjunto Edificatorio del Poblado de Villaflores en Guadalajara». En 2018, también con el anterior equipo de gobierno municipal, ya se hizo entrega del proyecto original, que ahora se ha actualizado.

Poblado de Villaflores. Palomar.
Poblado de Villaflores. Palomar.

Evitar más hundimientos

«Se han incluido todas aquellas partidas necesarias para consolidar los edificios y que no se produzcan más desplomes y colapsos, además de garantizar su impermeabilidad y evitar que continúen vandalizados, todo ello a precios valorados en fecha octubre de 2021», puntualizan los técnicos responsables del proyecto. Huelga recordar que el coste de la vida se ha encarecido más del 10 por ciento desde entonces.

Se pretende intervenir sobre las cubiertas y cerramientos, «con el fin de garantizar sus condiciones frente a la humedad», eliminando grietas y fisuras. En las soleras de las plantas bajas se contempla dejar cámaras ventiladas que aseguren «la evaporación del agua de capilaridad y permita además, en las fases siguientes, insertar las instalaciones sin necesidad de realizar demoliciones o apertura de rozas».

Diferentes alzados de la capilla del poblado de Villaflores incluidos en el proyecto.

Más información: