25.3 C
Guadalajara
12 septiembre 2024
InicioLocalAlberto Rojo propone restringir el acceso de coches al centro para conseguir...

Alberto Rojo propone restringir el acceso de coches al centro para conseguir que haya menos atascos

-

Alberto Rojo propone que en la ciudad de Guadalajara se defina en la próxima legislatura un nuevo modelo de movilidad para acabar con los problemas de tráfico generados, considera, por las decisiones de Antonio Román, “que hacen más difícil el día a día a los vecinos y vecinas de Guadalajara”.

Rojo considera que la solución pasa por reducir el número de coches de paso en el casco y ha apuntado a la creación de aparcamientos disuasorios en zonas próximas al mismo.  
 
Alberto Rojo ha insistido en la necesidad de abrir en los próximos cuatro años “un debate ciudadano sobre la movilidad en Guadalajara, para ser una ciudad más ágil, sostenible y verde en lo que a transporte se refiere.” Su empeño, ha señalado, es “dejar atrás la ciudad de los atascos para convertir a Guadalajara en una ciudad moderna y sostenible”.
 
Medidas para resucitar el casco antiguo
El candidato del PSOE ha finalizado su comparecencia haciendo una reflexión sobre el “pésimo estado” en el que se encuentra en general todo el casco histórico. Alberto Rojo ha lamentado que “el llamado Eje Cultural se ha convertido en una ratonera desde el punto de vista de la movilidad, con cada vez más solares vacíos, negocios que cierran y menos vida cultural y social”. Por ello, ha finalizado, “Guadalajara necesita el cambio que posibilite, entre otras cosas, el renacimiento del corazón de la ciudad”. 

El candidato del PSOE ha asegurado que trabajará en un plan que sirva para “descongestionar el centro de vehículos y mejorar la fluidez en el tráfico”. En ese sentido se ha comprometido a recuperar la doble dirección en la calle Santiago Ramón y Cajal, así como a conectar las calles doctor Creus y Cádiz con un nuevo viario.
 
El candidato socialista ha lamentado que Guadalajara se haya convertido “en la ciudad de los atascos”, con un carril bici “peligroso” y un transporte público que “ya nadie usa porque no sirve”. Y todo ello, ha explicado Rojo, es incompatible con la idea de ciudad “moderna, sostenible y eficiente” que quiere para Guadalajara, siendo consciente de que la movilidad determina también la calidad de vida en cualquier localidad.
 
Rojo se ha comprometido a elaborar un nuevo plan de movilidad contando con la opinión de todos los vecinos. Un plan con el que, por ejemplo, poder integrar la bici en la movilidad de la ciudad, después de “desmantelar los tramos de carril bici peligrosos”, reordenar la circulación en la zona centro o con el que reformar y potenciar nuestra red de buses urbanos.
 
Lo que Alberto Rojo ha comprometido para sus primeros meses de gobierno si es elegido alcalde es la recuperación del doble sentido de circulación en el conocido como Eje Cultural. “En los primeros meses de mandato volverá a ser posible circular en doble sentido por la calle Rajón y Cajal, desde la Glorieta de Bejanque hasta el cruce con la calle Pedro Pascual, la que baja del colegio de los Maristas. Es una actuación sencilla, que no supondrá un impacto económico importante y que todo el mundo entiende como necesaria”, ha explicado.
 
De la misma manera, el candidato del PSOE ha anunciado que conectará la calle doctor Creus con la calle Cádiz para aliviar el tráfico en Bejanque y dar una salida directa hacia los barrios de El Alamín y Aguas Vivas a los coches que circulen desde la zona centro. “Esta conexión debería llevar hecha varios años porque ya se contempla en el planeamiento urbanístico, pero Román ha estado cruzado de brazos porque no hay obra ni señales de que vaya a haberla pronto”, ha puntualizado.