El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, que se ha mostrado a favor de regular la eutanasia, alegando que “la vida pertenece a los ciudadanos y su final ha de humanizarse”, ha pedido al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que diga si comparte la posición del diputado ‘popular’ por la provincia de Guadalajara José Ignacio Echániz, que considera como “recorte social” la ley de eutanasia.

De este modo ha reaccionado el presidente de la formación naranja en las Cortes regionales preguntado sobre la polémica postura que el que fuera consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha en el Gobierno de Cospedal, defendió este martes en el Congreso de los Diputados, donde se debate esta norma.

“He admirado a la gente que practica paracaidismo, es un ejercicio muy valiente y Echániz, desde ese punto de vista, me merece respeto por lo arriesgado” de sus maniobras, ha ironizado Ruiz que, a renglón seguido, ha añadido “tener datos sobre lo que bien que lo hizo en anterior etapa como consejero castellanomanchego”.

“Lo hizo tan bien que le recompensaron mandándole de paracaidista a Guadalajara. Para el PP debe ser que hizo una grandísima gestión”, ha añadido el también parlamentario guadalajareño, quien ha tildado de “lamentable” la gestión tanto de Echániz como de Cospedal, de la que ha dicho que “pasó por Castilla-La Mancha como Atila”.

Respecto a la eutanasia, y tras recordar que Ciudadanos lo llevaba en su programa electoral y que su grupo va a presentar una propuesta en las Cortes regionales para regular este tema, Alejandro Ruiz ha dicho que “no debemos esconder la cabeza ante una situación que es real y está ahí”.

“Echániz ha venido a decir que estamos a favor de la eutanasia para liberarnos de los viejos. Sus declaraciones están en el hilo de un político de su talla, le hacen gala”, ha criticado Ruiz, que se ha mostrado confiado en que “no le toque a él ni a uno de sus seres queridos nunca jamás”.

A renglón seguido, Alejandro Ruiz se ha dirigido al PP de Castilla-La Mancha para preguntarle si “esperarían otra cosa” del que fuera consejero de Cospedal. “Hay que preguntar a Núñez si está de acuerdo con esas declaraciones y si cree que la eutanasia se presenta no para solucionar un problema social que existe, pues hay personas que están en una situación en la que se plantean la vida”.

Tras precisar que nadie está exento de hacer frente una situación en la que tener que elegir “si se quiere vivir así o no seguir viviendo”, ha dicho que “la visión de que la vida pertenece a un Dios es teocrática y está fuera de una sociedad moderna que debe dejar la teología al margen de los parámetros sociales”. “Y esto es lo que ha venido a decir el PP y los políticos amigos del señor Echániz, pero la vida pertenece a los ciudadanos”.

Y es que el presidente de los parlamentarios de Ciudadanos ha insistido en que no se puede “ser frívolos con algo tan grave y doloroso como la eutanasia”, un tema que ha relacionado con el “suicidio” y que, a su modo de ver, está “completamente tapado”. “Hay un silencio informativo brutal”, ha criticado.

Más información:

• AUGUSTO GONZÁLEZ / Dejadme morir en paz