18.5 C
Guadalajara
18 junio 2024
InicioEconomíaArgentina-Azuqueca, la conexión farmacéutica de éxito creciente

Argentina-Azuqueca, la conexión farmacéutica de éxito creciente

Desde la actividad del matrimonio fundador en el país austral hasta hoy, la multinacional ha recorrido un largo camino. Que está lejos de terminar.

-

Lo avisó LA CRÓNICA hace semanas, con un dato irrebatible: Azuqueca de Henares pasaba a ser parte del mayor emporio en la fabricación de anticonceptivos a nivel mundial. Era la consecuencia, una más, de una fructífera relación de años entre Argentina y la localidad campiñera, con un nombre propio muy destacado: la familia Sigman.

Desde la actividad del matrimonio fundador en el país austral hasta hoy, la multinacional ha recorrido un largo camino. En España la actividad está lejos de ralentizarse. De hecho, en los últimos días se ha conocido la creación de una sociedad semipública, en la que el Estado compartirá las acciones con esta empresa y con Rovi, para diversos proyectos.

Insud Pharma es una compañía con una trayectoria de más de 40 años dedicada al desarrollo, investigación de medicamentos y principios activos, que cuenta con un total de 6 plantas en nuestro país y emplea a más de 6.000 personas en todo el mundo. «En 1977, la bioquímica Silvia Gold y el doctor Hugo Sigman fundaron Insud Pharma, transformando así su vocación en un proyecto empresarial sólido, integrado y global totalmente dedicado al cuidado de la salud y el bienestar de las personas», se dice en la web de la empresa.

En España empleaba en 2021 en torno a 2.300 personas, y en concreto, en Guadalajara sus dos plantas, Liconsa y Universal Farma, a más de 930 personas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado este lunes el crecimiento de la industria farmacéutica en la región, un sector que en el año 2022 superó, según los datos de la Estadística Estructural de Empresas, los 754 millones de euros en facturación en Castilla-La Mancha, con una inversión de más de 80 millones de euros en el pago de salarios. Pero la cosa tiene, como sugerimos, su epicentro en Guadalajara.

Quien daba los datos regionales era la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita del presidente regional, Emiliano García-Page, a las instalaciones de Liconsa, del Grupo Chemo, en la localidad de Azuqueca de Henares.

El presidente regional ha conocido las nuevas instalaciones de Liconsa, del Grupo Chemo, que ha llevado a cabo de manera reciente una ampliación de su factoría en Azuqueca de Henares. Allí, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha agradecido al grupo su confianza y su apuesta por crecer en Castilla-La Mancha, destacando que el grupo es responsable de uno de los mayores volúmenes de inversión acompañados desde la región en los últimos años.

«Nuestro objetivo es seguir creciendo juntos», ha indicado Patricia Franco, que ha valorado también que el Grupo Chemo haya resultado partícipe directo del PERTE de la Salud, y ha deseado que el desarrollo de la actividad del grupo «sigan poniendo el foco en el crecimiento industrial de nuestra región».

En el acto, además del presidente regional, Emiliano García-Page; y de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; han participado el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio; y el CEO de Insud Pharma, Lucas Sigman.

El grupo farmacéutico español Insud Pharma, con una importante presencia en Azuqueca de Henares, cerró en 2021 con el Gobierno de Castilla-La Mancha una colaboración conjunta para el desarrollo de proyectos de inversión en el marco de los fondos Next Generation, de la Unión Europea, en la región.

Lucas Sigman, director general de la farmacéutica Chemo, durante su intervención.
Lucas Sigman, director general de la farmacéutica Chemo.

Inversión de casi 33 millones de euros

Uno de los proyectos aprobados para la concesión de estas ayudas era el de la ampliación de las instalaciones de Insud Pharma en Azuqueca de Henares, destinadas a la fabricación y el almacenaje, con una inversión de más de 32,6 millones de euros y una ayuda de más de 4,5 millones de euros en un proyecto que conlleva el mantenimiento de alrededor de 540 puestos de trabajo y la generación de en torno a medio centenar de nuevos empleos.

Una industria relevante en Castilla-La Mancha

«Ese crecimiento, esa inversión, contribuye a la industrialización de nuestra economía, y a que podamos decir que Castilla-La Mancha es industria», ha dicho Patricia Franco, que ha recordado que ese desarrollo ha coincidido además con un momento crucial en materia sanitaria, como la reciente crisis del COVID-19, «lo que nos permitió afrontar con mayores garantías y una menor dependencia los momentos más complicados en la historia reciente de nuestro país».

La apuesta del sector por su desarrollo ha tenido traslado a las cifras que recoge el INE en la Estadística Estructural de Empresas, y que, en su último dato consolidado, «señala que la industria farmacéutica pagó más de 80 millones de euros en salarios en nuestra región en el año 2022, sumando una cifra de negocio por encima de los 754 millones de euros», ha informado Patricia Franco, en un sector en el que España es la novena potencia de todo el mundo en el sector, siendo Castilla-La Mancha la cuarta región con mayor número de plantas en el conjunto del país, según los datos del propio sector.


Más información: