El espárrago verde es una delicia, como saben bien los consumidores de Guadalajara, donde se producen algunos de los de mejor calidad.
El espárrago verde es una delicia, como saben bien los consumidores de Guadalajara, donde se producen algunos de los de mejor calidad.

El espárrago verde que se cultiva en Guadalajara, muy apreciado por su calidad en la provincia y en los mercados de toda España, puede haber recibido un mazazo irreversible, si se confirman los actuales temores. Las heladas de estos días han coincidido con el momento en que ya estaban brotando las puntas y «el frío ha devastado toda la producción», según aseguran desde Asaja tras una primera evaluación.

La esperanza es que la perspectiva mejore en unos días, «cuando se puedan apreciar todos los efectos del frío», reconocen desde el mismo sindicato agrario. El otro cultivo que ha provocado más desánimo es el del almendro, con pérdidas estimadas en más de las tres cuarta partes de la producción dentro de Castilla-La Mancha.

Menos producción, menos campaña

En cuanto al espárrago verde, desde APAG confirman a LA CRÓNICA lo catastrófico de la situación, con la pérdida de la totalidad de lo que estaba ya para empezar a cosechar. «Hasta dentro de una semana no habrá espárrago», afirma con rotundidad un portavoz. En consecuencia, se acorta la campaña y se pierde la producción durante ese tiempo.

Como referencia, cabe recordar que el año pasado se empezó a cortar el 18 de marzo y ahora, en 2022, ya se acumulan por lo menos 20 días de retraso. Esta circunstancia es un duro revés para los productores, ya que se ha perdido de forma irremediable el mejor mes en producción y el de los mejores precios.

En la valoración que ha hecho APAG, sobre lo que se obtiene en un buen mes se han perdido entre 80 y 100 kilos de espárrago por hectárea y día de helada. Y han sido 4 los sufridos esta vez. Se prevé que los productores no puedan recolectar hasta pasada la Semana Santa.


Dudas sobre el efecto del frío en la cosecha de colza

En Guadalajara el cultivo más afectado ha sido el espárrago verde, pero no es el único. También se han visto afectados por el intenso frío los almendros, los frutales y la colza, que está en plena floración. Para este cultivo no se sabrá el daño real hasta dentro de unos días, valoran cautelosamente desde Asaja.


El espárrago verde, de promoción en Alemania

Este desastre para el espárrago verde de Guadalajara ha coincidido en fecha con los días en que se está haciendo una intensa promoción del producto en Berlín (Alemania), donde se celebra Fruit Logistica 2022.

Los visitantes de esa feria está aprendiendo que «el espárrago verde crece bajo el sol, a diferencia del blanco que lo hace en el interior de la tierra, alcanzando su color característico gracias a la fotosíntesis por la exposición solar. Esta luz le aporta intensidad, un aroma más profundo, textura carnosa. La recolección se realiza entre los meses de marzo a junio, siempre al amanecer para que cada pieza llegue al consumidor el mismo día con todas sus propiedades organolépticas intactas».

En los últimos se está asistiendo a un aumento de la superficie y de la producción, al ritmo de una creciente demanda. La nueva Interprofesional del Espárrago Verde Español, que es la que cuenta con expositor en Alemania, une a miles de agricultores y 27 empresas productoras, en su mayoría cooperativas, que operan en Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén y Córdoba, Extremadura y la propia Guadalajara. Está formada por UPA y COAG, Asociación de Cooperativas de Granada, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía-Granada, Asociación Espárrago Verde de Guadalajara, APROA, ASOCIAFRUIT, ES Andalucía y Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Huétor Tájar. Esta organización genera 50.000 toneladas (el 83% del volumen nacional) y 10.787 hectáreas (el 87% de la superficie nacional).

Más información: