Atención a un paciente de coronavirus en una UCI.
Atención a un paciente de coronavirus en una UCI.

Es tan brutal el goteo incesante de fallecidos por el COVID-19 que amenaza con dejarnos insensibles ante una tragedia tan repetida. El jueves se han notificado otras 2 muertes por el virus en Guadalajara, lo que eleva el recuento oficial a 307 víctimas mortales en la provincia desde el inicio de la pandemia. Todos sabemos que, realmente, pueden haber sido bastantes más.

En las últimas 24 horas se han registrado 8 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha: 6 en la provincia de Toledo y 2 en la provincia de Guadalajara. Son, como cualquiera sabe, las dos provincias más próximas a Madrid.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 3.434. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.210 fallecidos, Toledo 965, Albacete 608, Cuenca 344 y Guadalajara, lo ya citados 307.

Aumentan mucho los ingresos; bajan los positivos detectados

En el mismo día en que Guadalajara es la provincia con menos nuevos infectados de la región (sin que sepamos el número de pruebas realizadas, como siempre) lo más inquietante bien puede ser que siga creciendo el número de personas que son atendidas en el Hospital de Guadalajara tras haberse contagiado. Hay 100 en planta y 13 más en la UCI. Eso, mientras el Instituto Carlos III asegura que el número de casos en la provincia había bajado casi un 40 por ciento en la pasada semana

El número de hospitalizados es una de las escasas cifras que no están sometidas a discusión, al igual que la de los fallecimientos actuales frente a los criterios tan restrictivos de los primeros meses. Y esta vez han aumentado casi un 10 por ciento en un solo día. Exactamente, un 9,7% para los más puntillosos.

Precisamente, los números de la estadística oficial nos dicen también que del miércoles al jueves nos encontramos en Castilla-La Mancha con 746 nuevos infectados, detectados y se supone que controlados. Por provincias, Toledo ha registrado 303 nuevos casos, Cuenca 155, Ciudad Real 115, Albacete 89 y Guadalajara, 84.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es ya de 55.267. Por provincias, Toledo tiene 20.133 casos acumulados, Ciudad Real 14.823, Albacete 8.993, Guadalajara 7.212 y Cuenca 4.106.

Un centenar de ingresados en planta por COVID en Guadalajara

Los hospitalizados por COVID-19 en cama convencional son 573 en toda la región; algo menos de la quinta parte, en Guadalajara. Para encontrar una cifra peor nos tenemos que ir hasta el 9 de mayo.

Por provincias, Toledo tiene 299 de estos pacientes (189 en el Hospital de Toledo, 101 en el Hospital de Talavera de la Reina y 9 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Guadalajara 100 (obviamente, todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Ciudad Real 83 (38 en el Hospital de Ciudad Real, 26 en el Hospital Mancha Centro, 8 en el Hospital de Puertollano, 5 en el Hospital de Tomelloso, 5 en el Hospital de Valdepeñas y 1 en el Hospital de Manzanares), 56 en Albacete (39 en el Hospital de Albacete, 11 en el Hospital de Hellín, 4 en el Hospital de Villarrobledo y 2 en el Hospital de Almansa) y 35 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Respecto a los pacientes ingresados en UCI, porque necesitan respirador, son 78 en toda Castilla-La Mancha. Por provincias, Toledo tiene 33 de estos pacientes, Ciudad Real 18, Guadalajara 13, Albacete 10 y Cuenca 4.

Más información: