Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto de manifiesto este viernes la disconformidad del Gobierno con la decisión de la Comunidad de Madrid de desoír sus recomendaciones para hacer frente a la pandemia, y aunque ha afirmado que “corresponde a las Comunidades ir tomando las medidas que estimen oportunas”, también ha señalado que van a ver “cómo evolucionan las cosas en los próximos días”, tras ser preguntado en varias ocasiones sobre si se plantean tomar las riendas de la situación.

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa, y que ha sido convocada de urgencia, con menos de diez minutos de antelación, y a la misma hora que la que estaba prevista ya desde hace días en la Comunidad de Madrid para que los responsables autonómicos informaran de las nuevas restricciones que finalmente han decidido adoptar, ante el avance del virus.

En concreto, el Gobierno ha pedido a Madrid que limite “al máximo los movimientos innecesarios” y aplique las restricciones implantadas en varias áreas de salud de la región a toda la ciudad de Madrid e, incluso, a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la Comunidad ha preferido ampliar de 37 a 45 las zonas con restricciones de movilidad.

Ayuso: “Ayudar a las personas, no confinar”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que las medidas tomadas por el Gobierno regional para frenar el avance del coronavirus “son las adecuadas”.

Según ha remarcado, “más que confinar Madrid” su “misión es ayudar a las personas”. “Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas…”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Según fuentes del Ejecutivo autonómico, en el Gobierno regional ven “discriminación” en que el ministro pida “el confinamiento” para Madrid pero no para el resto de España. Consideran que “lo incomprensible es que el ministro pida restricciones en Madrid pero no lo pida al resto de España”. Esto es, a su parecer, una “discriminación” a la que se van “acostumbrando”.

Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha declarado, en rueda de prensa, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid toma sus decisiones para afrontar el coronavirus en base a “criterios técnicos” y ha defendido que ya aplicaron “medidas contundentes” que entraron en vigor esta misma semana.

Díaz Ayuso, durante su encuentro con Pedro Sánchez este lunes, en Madrid. (Foto: EP)
Díaz Ayuso, durante su encuentro con Pedro Sánchez este lunes, en Madrid. (Foto: EP)

Este desencuentro se ha producido tan solo cuatro días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudiera a la sede del Gobierno autonómico en la Puerta del Sol a reunirse con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para reforzar la coordinación de las dos administraciones en la lucha contra la pandemia.

De esta reunión salió el acuerdo de crear un ‘Espacio de Cooperación’ y el denominado GRUPO COVID-19, con presencia de miembros de los dos Ejecutivos, para estudiar las medidas a adoptar para frenar los contagios, y canalizar ahí las “recomendaciones” del Gobierno central, en la medida en que Sánchez sigue defendiendo la “cogobernanza” y que son las Comunidades las que ahora ostentan las competencias para hacer frente a la pandemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.,
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

¿Qué hará el Gobierno de España?

A la pregunta de si el Gobierno se plantea tomar las riendas y recurrir de nuevo, por ejemplo, al estado de alarma –pregunta que le han formulado hasta en tres ocasiones–, el ministro ha insistido en que actualmente “corresponde a las Comunidades ir tomando las medidas que estimen oportunas”, pero después ha añadido que van a ver “cómo evolucionan las cosas en los próximos días”.

“La Comunidad ha tomado las medidas que ha decidido tomar. Yo he decidido comparecer para dejar claro cuáles son las recomendaciones del Gobierno de España, y a partir de aquí vamos a ver cómo evolucionan las cosas”, ha explicado en su comparecencia en Moncloa, que se ha producido tras la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus que ha presidido Sánchez.

Al ser preguntado de nuevo sobre si el Gobierno va a dejar que sea la Comunidad la que siga al frente de la lucha contra la pandemia en Madrid, ante el visible desencuentro, y si no se plantea un nuevo estado de alarma o aplicar el artículo 155 de la Constitución, Illa ha respondido que el Ejecutivo “siempre ha actuado con actitud de transparencia” a la hora de explicar sus decisiones, de “enorme respeto al mandato constitucional y de lealtad con las Comunidades Autónomas”.

“En este caso estimamos oportuno dar a conocer las recomendaciones que hemos hecho en el Espacio de Coordinación reforzada. Nos parece que son las medidas mínimas que hay que tomar para actuar con determinación y tomar le control en esta Comunidad. Eso lo que quería trasladar, y veremos como evolucionan las cosas en los próximos días”, ha apostillado.

En este sentido, Illa ha defendido que no valen “atajos” sino que la única forma de luchar contra el virus es actuar “con terminación y para tomar el control”. “Actuaremos siempre con espíritu constructivo pero hablando con claridad y con esa actitud que les he mencionado”, ha apostillado después.

Al ser preguntado una vez más sobre qué debe pasar en la Comunidad para que el Gobierno tome las riendas, Illa ha explicado, en primero lugar, que “la responsabilidad en estos momentos de la toma de decisiones claramente corresponde a la Comunidad”.

“Yo de momento les he explicado las recomendaciones que hemos trasladado. El Gobierno de España quiere que sean conocidas, en un ejercicio de transparencia para el conjunto de la ciudadanía. Y sobre lo que va a pasar en los próximos días, vamos a ir viendo”, ha reiterado.