17.7 C
Guadalajara
22 junio 2024
InicioHistorias para recordarCámaras de seguridad para controlar a los que entran y salen de...

Cámaras de seguridad para controlar a los que entran y salen de Cabanillas

La justificación es que si se produce un robo o cualquier hecho delictivo se puedan revisar las imágenes de vídeo captadas por estas cámaras y localizar a los ladrones.

-

Una veintena de cámaras servirán, en una fase inicial, para empezar a controlar a quienes entran y salen en coche de Cabanillas del Campo. Se ubicarán en los accesos principales de la localidad, no sólo en lo relativo al casco urbano sino también a sus polígonos industriales.

La eficacia del sistema, como ya ocurre en la capital de la provincia desde hace tiempo e incluso en varios pueblos, se basa en la capacidad que tiene de leer y reconocer matrículas, datos que se transmiten en tiempo real al centro de proceso de datos, donde quedan registrados.

La justificación es que si se produce un robo o cualquier hecho delictivo en la localidad, los cuerpos de seguridad («exclusivamente el Jefe de la Policía Local, la Guardia Civil, o las autoridades judiciales», aclaran desde el Ayuntamiento) puedan revisar las imágenes de vídeo captadas por estas cámaras en las horas anteriores y posteriores. Se entiende que eso ayudaría a localizar vehículos sospechosos que hubieran accedido a Cabanillas en esas horas.

Una de las 13 cámaras de videovigilancia de Horche, instalada en la rotonda.
Una de las 13 cámaras de videovigilancia de Horche, instaladas desde hace meses.

El alcalde de Cabanillas destaca la importancia de la medida

«Esta es una medida que llevamos algunos años tratando de sacar adelante, y que incluimos en el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones municipales de 2019. La buena situación presupuestaria del consistorio, unida a la suspensión de los techos de gasto, nos va a permitir ejecutarla ahora. Queremos incrementar los estándares de seguridad de Cabanillas, tanto en lo que respecta a los vecinos, como en lo que afecta a las empresas de las zonas industriales, resalta el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas.

La Concejalía de Seguridad, en coordinación con el Oficial Jefe de la Policía Local, ya ha determinado la ubicación exacta de las cámaras que se van a instalar en una primera fase de desarrollo del proyecto, con una veintena de puntos de control repartidos por distintas zonas de acceso y salida de la localidad. La previsión es que esta primera fase pueda ponerse en marcha ya en el segundo trimestre de este año.

También habrá cámaras cerca de los colegios

Posteriormente el proyecto seguirá con nuevas fases de desarrollo, abarcando algunas otras «zonas estratégicas de la localidad», como los entornos escolares, las cercanías de instalaciones municipales básicas, o zonas donde se ha detectado que se producen vertidos incontrolados de residuos.

Más información: