Vista general del interior de supeco Guadalajara, donde la ausencia de decoración quiere ayudar a mantener precios bajos.
Vista general del interior de supeco Guadalajara, donde la ausencia de decoración quiere ayudar a mantener precios bajos.

La guerra abierta en la ciudad de Guadalajara entre las superficies comerciales está lejos de terminar. Su hito más reciente se ha producido a primera hora del jueves, 15 de abril de 2021, con la apertura de Supeco Guadalajara, una de las fórmulas más novedosas de la cadena francesa Carrefour.

De hecho, lo de captar al cliente por los precios bajos a cambio de limitar al máximo el coste de instalación es una línea de trabajo todavía incipiente en nuestro país para la multinacional francesa. La apertura de Supeco Guadalajara es la segunda de este formato que realiza Carrefour en lo que va de año, tras la inauguración el pasado mes de marzo de Supeco Sant Pere de Abanto, en Barcelona. Carrefour cuenta actualmente con 29 Supeco en toda España.

Fachada de Supeco Guadalajara, en la calle Méjico.
Fachada de Supeco Guadalajara, en la calle Méjico.

¿Dónde está Supeco Guadalajara?

El nuevo establecimiento es el primero de este formato que la cadena inaugura en la provincia y el segundo en Castilla-La Mancha. El centro, ubicado en la calle Méjico, ocupa el local que siempre se ha conocido en la ciudad como «el de Gelco» y que en los últimos años prestó servicio como Supersol.

El nuevo establecimiento del polígono industrial El Balconcillo, que tiene como vecinos a muy conocidos rivales, cuenta con una plantilla de 40 empleados. Llega con la convicción de darse a conocer «por ofrecer los precios más competitivos en productos frescos y alimentación envasada, según fuentes de la empresa. El supermercado centra su política comercial en ofrecer «el mejor precio en productos de alimentación», entre los que juegan un papel predominante los proveedores locales y regionales. Con más de 7.000 referencias, incluye además un surtido específico orientado al sector de la restauración.

Supeco apuesta por precios bajos limitando al máximo "los lujos".
Supeco apuesta por precios bajos limitando al máximo «los lujos».

¿Cómo es Supeco Guadalajara?

Supeco Guadalajara tiene una sala de ventas de 1.674 m² y una línea de cajas con 7 terminales. Todo, bajo unos criterios absolutamente espartanos, como se puede comprobar en las fotografías que acompañan esta información.

Sección de frutería de Supeco Guadalajara.
Sección de frutería de Supeco Guadalajara.

El nuevo establecimiento ofrece departamento de frutería, con productos locales; la carnicería y la charcutería cuentan con venta asistida. En la panadería aseguran que se utilizan materias primas de la región.

Para reducir costes «y reinvertir el ahorro en ofrecer mejores precios» desde Supeco Guadalajara insisten en que han simplificado «hasta lo más mínimo tanto los envases y presentación de los productos como la iluminación, decoración y el mobiliario de la tienda».

Exterior del local donde abrirá Mercadona en la Plaza de Santo Domingo en imagen del 14 de febrero de 2020. (Foto: La Crónic@)
Exterior del local donde abrirá Mercadona en la Plaza de Santo Domingo, en imagen del 14 de febrero de 2020. Desde entonces ha pasado por delante toda una pandemia. (Foto: La Cró[email protected])

Mercadona abrirá algún día en Santo Domingo

Supeco Guadalajara entra desde este jueves en un mercado local sometido a una profunda renovación. Guadalajara espera a ver lo que resulte de la sustitución de Eroski por Family Cash, que ya tiene un establecimiento abierto en Azuqueca de Henares. El Corte Inglés reabrió hace escasas fechas como outlet y mantiene su apuesta por Hipercor, que dentro del sector y en la capital alcarreña ha sido uno de los ganadores durante la pandemia.

Junto con eso, Mercadona sigue con su plan de trasladarse desde la calle del Capitán Arenas a la Plaza de Santo Domingo, al local cerrado desde hace tantos años y que abrió hace décadas como «Galeprix», con la primera escalera mecánica jamás vista en Guadalajara y cuando la fórmula de la gran (o mediana) superficie aún era algo exótico.

Para ese traslado, Mercadona ya cuenta con la autorización del Ayuntamiento, concedida en la Junta de Gobierno Local del pasado martes.

Más información: