Vacunación de un agente del Cuerpo Nacional de Policía en Guadalajara, el 8 de marzo de 2021.
Vacunación de un agente del Cuerpo Nacional de Policía en Guadalajara, el 8 de marzo de 2021, con AstraZeneca.

La vacunación se quedará “una serie de años”, por lo que harán falta “todas las opiniones” para garantizar la seguridad en el proceso. Así se ha pronunciado este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante un acto público en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.

García-Page, se ha mostrado confiado en que la próxima semana las dudas sobre las vacunas de AstraZeneca y Janssen estén por fin “despejadas” y el Gobierno de España tenga “un pronunciamiento” al respecto de cómo afrontar la estrategia de vacunación con estas dosis.

En todo caso, ha reclamado que el Estado y las comunidades autónomas “vayan al mismo paso hasta el final”, ya que sólo con todas las administraciones arrimando el hombro se llegará “al final del problema”.

“No nos engañemos, hasta que no podamos decir que la inmensa mayoría de la ciudadanía tiene la vacunación generalizada, no podremos respirar tranquilos”, ha zanjado el presidente regional.

Vuelta a la actividad en el “San José”

Para las ocho de la mañana del jueves, 15 de abril de 2021, estaba citado el personal del dispositivo organizado en el Polideportivo “San José”, convertido desde hace algunas fechas en centro de vacunación teóricamente masiva en la ciudad de Guadalajara. El propósito era reanudar la vacunación que, como informó en primicia este periódico, quedó abruptamente detenida el pasado sábado, por falta de viales.

Se reanuda la vacunación en la provincia el jueves y se mantendrá el viernes. Más allá de eso, de nuevo la incertidumbre.

En el caso del Polideportivo, seguirá citándose estos dos días al grupo de entre 60 y 65 años, para aplicarles la también polémica vacuna de AstraZeneca. Al mismo tiempo, en centros de primaria se seguirá vacunando con Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Acceso, vacío, al centro de vacunación teóricamente masiva de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Acceso, vacío, al centro de vacunación teóricamente masiva de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Esperanzas frustradas en Janssen

Buena parte de la campaña de vacunación para estas fechas estaba vinculada a la recepción del específico de Janssen, cuya entrega ha sido paralizada por el propio laboratorio en origen tras el frenazo de su aplicación en Estados Unidos, como viene informando este diario.

El dispositivo del “San José”, por tanto, se mantendrá activo mientras se pueda vacunar y, cuando se agoten las existencias, “se queda preparado para ponerlo en marcha de forma inmediata en cuanto se disponga de más dosis de vacunas”, en palabras de un portavoz.

Más información: