Centro de Vacunación Centralizada de Guadalajara, en el Polideportivo
Centro de Vacunación Centralizada de Guadalajara, en el Polideportivo "San José". (Foto: La Crónic@)

Para las ocho de la mañana del jueves, 15 de abril de 2021, está citado el personal del dispositivo organizado en el Polideportivo “San José”, convertido desde hace algunas fechas en centro de vacunación teóricamente masiva en la ciudad de Guadalajara. La intención es reanudar la vacunación que, como informó en primicia este periódico, quedó abruptamente detenida el pasado sábado, por falta de viales.

Según ha podido confirmar este miércoles LA CRÓNICA en fuentes del Área Sanitaria de Guadalajara, es seguro que se reanudará la vacunación en la provincia el jueves y se mantendrá el viernes. Más allá de eso, de nuevo la incertidumbre.

En el caso del Polideportivo, seguirá citándose estos dos días al grupo de entre 60 y 65 años, para aplicarles la también polémica vacuna de AstraZeneca. Al mismo tiempo, en centros de primaria se seguirá vacunando con Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Acceso, vacío, al centro de vacunación teóricamente masiva de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Acceso, vacío, al centro de vacunación teóricamente masiva de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Esperanzas frustradas en Janssen

Buena parte de la campaña de vacunación para estas fechas estaba vinculada a la recepción del específico de Janssen, cuya entrega ha sido paralizada por el propio laboratorio en origen tras el frenazo de su aplicación en Estados Unidos, como viene informando este diario.

El dispositivo del “San José”, por tanto, se mantendrá activo mientras se pueda vacunar y, cuando se agoten las existencias, “se queda preparado para ponerlo en marcha de forma inmediata en cuanto se disponga de más dosis de vacunas”, en palabras de un portavoz.

Confianza desde la Junta

El director de Salud Pública, Juan Camacho, ha asegurado este miércoles durante las próximas horas se superará el medio millón de dosis administradas en la comunidad. Además, ha reseñado que el 9% de la población ha completado la pauta vacunal.

“Más de 150.000 personas tienen ya la pauta vacunal completa de las dos dosis, un porcentaje alrededor del 9%, que dista mucho del 70% pero nos coloca ligeramente por encima de la media nacional”, ha defendido, al tiempo que ha destacado la vacunación entre los mayores de 80 años, a los que ha calificado de “prioridad absoluta”.

“Más del 95% de los mayores ha recibido la primera dosis y casi un 55% ha completado la pauta vacunal”. También ha anunciado que a lo largo de esta semana “prácticamente todas las personas de este grupo completarán la segunda dosis”.

Más información: