Muelle de carga de una de las empresas instaladas en la Ciudad del Transporte
Muelle de carga de una de las empresas instaladas en la Ciudad del Transporte "Puerta Centro". (Foto: La Crónic@)

Castilla-La Mancha se ha situado como la tercera región donde mayor incremento ha experimentado la creación de empresas el pasado mes de abril, al sumar 248, lo que supone una subida del 520% con respecto al mismo mes del año anterior.

Según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla-La Mancha se sitúa por detrás de Canarias, Cataluña. Este indicador ha caído respecto al mes de marzo, cuando en territorio castellanomanchego se crearon un total de 368 empresas.

En el conjunto de España, el número de nuevas sociedades mercantiles se multiplicó por cuatro en abril al registrar un crecimiento del 298,4%, hasta totalizar 9.218 nuevas empresas, frente a las 2.314 que se crearon en abril de 2020.

De acuerdo con los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de abril fue de 40, un 850% más que en el mismo mes de 2020. De esas empresas disueltas, 33 lo fueron por voluntad, una por fusión y seis por otras causas. Con respecto al mes anterior, la disolución de empresas ha caído, pues en este mes se registraron 54 disoluciones.

De igual modo, un total de 57 empresas, bajo la fórmula de sociedad limitada, ampliaron capital por valor de 12.281.000 euros.

Tres meses de tasas positivas

El INE señala que debe tenerse en cuenta que en abril del año pasado la cifra de sociedades constituidas, que ampliaron capital o que se disolvieron “fue excepcionalmente bajo” por la declaración del primer estado de alarma y por la suspensión de la actividad no esencial durante dos semanas.

En todo caso, con el avance interanual de abril, la creación de empresas encadena tres meses consecutivos de tasas positivas después de haber aumentado un 3,1% en febrero y un 61,8% en marzo.

De acuerdo con los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de abril fue de 1.860, un 360,4% más que en el mismo mes de 2020. De esta forma, cada día del mes de abril cerraron en España una media de 62 empresas.

En tasa mensual (abril sobre marzo), la constitución de empresas bajó un 16%, mientras que las disoluciones empresariales bajaron un 12,3%, su menor retroceso en este mes en al menos cinco años.

Más información: