Sala de coworking en la Casa del Doncel de Sigüenza.
Sala de coworking en la Casa del Doncel de Sigüenza.

Este miércoles se ha inaugurado ‘La Casa-Coworking’ de Sigüenza en la Casa del Doncel, un nuevo espacio dedicado en exclusiva al emprendimiento en el municipio, es una apuesta del Ayuntamiento que, en palabras de la alcaldesa, María Jesús Merino, implica “pasar a la acción en la lucha contra la despoblación y ante el reto demográfico, dando a nuestros jóvenes y emprendedores oportunidades que hasta ahora no tenían”.

Acompañando a Merino en la inauguración ha estado el vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la UAH, propietaria del edificio, Carmelo García, “con quien sabemos que siempre podemos contar”, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

‘La Casa-Coworking’ es un proyecto “cargado de simbolismo” y ha resaltado la Casa del Doncel como un icono de Sigüenza. “Sin perder uno sólo de sus valores anteriores, muy al contrario, gana algunos más acogiendo al nuevo centro de Coworking, como son el emprendimiento y la ilusión, y refuerza el fundamental, que es la puesta al servicio de nuestro presente y futuro de nuestro glorioso pasado, la misma idea que está detrás de la candidatura seguntina a Patrimonio Mundial de la Unesco”.

La inauguración de ‘La Casa-Coworking’ ha coincidido con la clausura del Curso de Emprendimiento Juvenil que han seguido siete jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de desempleo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El curso lo ha impartido la Escuela Organización Industrial (EOI) precisamente en la nueva instalación, gracias a un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en cuya puesta en marcha han colaborado también la UAH y el propio Ayuntamiento de Sigüenza.

Los alumnos han recibido 45 horas de formación destinadas a fomentar la creación de startups y empresas innovadoras. Esta mañana, la alcaldesa les ha deseado a los alumnos que el curso “cambie su futuro laboral”, al tiempo que les ha ofrecido el nuevo espacio para que “se queden en Sigüenza y pongan en marcha lo que han aprendido”.

El vicerrector de la UAH ha señalado que la intención de la UAH es siempre la de “renovar nuestro compromiso con Sigüenza, Guadalajara y Castilla-La Mancha” y, por lo tanto, “todas las iniciativas que nos propongan, y que puedan dinamizar la región, y en este caso a Sigüenza y su comarca, van a contar con nuestro apoyo”.

Por su parte, la consejera ha explicado que la pandemia ha reforzado las tendencias cambiantes de quienes buscan el teletrabajo para volver a los espacios rurales, algo para lo que el nuevo Centro de Coworking de Sigüenza es perfecto.

“Sabemos que este proyecto era una apuesta personal de la alcaldesa y del equipo de gobierno, y su puesta en marcha llega para favorecer el emprendimiento, que también es cultura en las zonas rurales, y que sin duda contribuye a la fijación de población”, ha señalado, poco antes de la clausura del curso “que va a contribuir a dinamizar el crecimiento empresarial en nuestra comarca”.

Casa del Doncel en un invierno seguntino. (Foto: La Crónic@)
Casa del Doncel en un invierno seguntino. (Foto: La Crónic@)

HERRAMIENTA EFECTIVA

‘La Casa-CoWorking’ está dotada presupuestariamente con 10.000 euros anuales procedentes de los fondos municipales. Se trata de un espacio singular en el corazón de la ciudad que espera a los emprendedores con las puertas abiertas para convertirse en su lugar de trabajo y nace con la intención de convertirse en un referente en el mundo rural del siglo XXI.

Es un espacio flexible, en el que no es necesario ser ‘coworker’ para disfrutar de los servicios. También es posible organizar eventos, colaborar con el proyecto a diferentes niveles o aportar el mecenazgo de uno o varios proyectos.

Para los emprendedores, el nuevo centro de coworking ofrece como suministros incluidos en el pack inicial el alumbrado general, consumo eléctrico, agua en la zona común, calefacción e internet de banda ancha.

Como servicios básicos para los coworkers, ofrece recepción, limpieza de zonas comunes, impresora, proyector y pantalla, cofee break, protocolo antiCOVID-19, sala de reuniones y puesto de trabajo. Adicionalmente, hay otros servicios que los coworkers pueden solicitar a demanda, como los de mensajería, catering para eventos, organización de eventos, soporte informático, servicio de canguro, asesoramiento empresarial, reprografía, mobiliario de oficina extra y diseño gráfico.

Los emprendedores pueden elegir su plan La Casa entre cuatro opciones. Pueden ser Residentes (50 euros/mes), lo que implica contar con puesto fijo, estancia mensual y acceso a todos los servicios durante el horario de apertura, así como un uso ilimitado del punto de reunión; Nómadas, lo que les permite utilizar los espacios y La Casa de manera ocasional (25 euros/mes), o Invitados, de manera que pueden usar el espacio en días sueltos (4 euros/día).

Además, existe la opción ‘Soy de La Casa’, que permite convertirla en la dirección de trabajo y domicilio social del emprendedor que lo solicite. También se puede formar parte del proyecto sin necesidad de ser coworker. En ‘La Casa-Sigüenza’ se pueden organizar eventos y presentar productos, colaborar ofreciendo servicios a los coworkers, o incluso ayudar a La Casa mediante contribuciones voluntarias.

La Casa ya tiene su propia web, www.coworkingsiguenza.es, teléfono (949 390 850-696 890 457) o mail de contacto: info@coworkingsiguenza.es