Sesión constitutiva del Consejo Asesor de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha.
Sesión constitutiva del Consejo Asesor de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha presidido este lunes la reunión de constitución del Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha. Se trata de un órgano consultivo que participará en la definición de las líneas estratégicas en esta materia.

El nuevo órgano será el encargado de coordinar «el impulso y la promoción de los derechos humanos en torno a la recuperación de la memoria democrática para el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas y represaliadas y mejorar el conocimiento de la reciente historia regional en la lucha por las libertades democráticas». Además, será el encargado de informar los planes y programas que lleve a cabo el Ejecutivo regional.

Composición del Consejo

Ahondando en su composición, tal y como establece el decreto 109/2021, de 19 de octubre, por el que se crea y regula el Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, en este órgano están representadas las Universidades de la Región (UCLM y Universidad de Alcalá), las entidades locales con la presencia de las cinco diputaciones y ayuntamientos (a través de la FEMP) y la sociedad civil a través de las asociaciones memorialistas.

Durante la reunión de constitución del Consejo Asesor, el vicepresidente ha invitado a todos los componentes a plantear iniciativas de proyectos de divulgación, investigación y exhumación, con el fin de elaborar las propuestas que el Ejecutivo de Castilla- La Mancha trasladará a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en el marco del Plan Cuatrienal 2020/2024 puesto en marcha por el Gobierno de España.

Este plan cuatrienal se estructura en torno a tres líneas estratégicas: localización, exhumación e identificación de víctimas; divulgación de trabajos y resultados de acuerdo con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición; y favorecer el enterramiento regular de las víctimas halladas o, en su lugar, dignificar los lugares de enterramientos irregulares conforme a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Más información: