Las brigadas del Infocam no paran desde el comienzo de la nevada y siguen con su trabajo, también en Guadalajara.
Las brigadas del Infocam no paran desde el comienzo de la nevada y siguen con su trabajo, también en Guadalajara.

CCOO ha instado a GEACAM, que es la la empresa pública de gestión ambiental, a que dote de botas, ropa, guantes y herramientas a sus trabajadores adscritos al Plan Infocam en Guadalajara. La plantilla está siendo dedicada a atender las urgencias ocasionadas por el temporal de nieve y las bajas temperaturas, como viene informando LA CRÓNICA.

“Ninguna objeción al trabajo que se nos encomienda, todo lo contrario. Tenemos la máxima disposición para actuar en cuantas tareas y emergencias seamos útiles y necesarios; sólo le pedimos a Geacam que nos facilite los EPI y las herramientas adecuadas”, ha reclamado el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam-Guadalajara, Iñaqui Blanco.

Hasta 29 bajo cero

Según ha informado el sindicato en un comunicado, en esta provincia, los operarios de Geacam activados desde el pasado viernes están afrontando en estos días temperaturas de hasta 29 grados bajo cero en las parameras de Molina de Aragón o 18 bajo cero en la Sierra Norte, sin que la empresa pública les haya provisto ni de botas, ni de guantes, ni de prendas de abrigo e incluso en algunos casos ni de picos y palas, que deben llevarse de su casa.

“Los únicos EPI que nos facilita Geacam son los de prevención y extinción, previstos para apagar fuegos en verano. Cuando nos habilitan para otras emergencias, resultan peor que deficitarios, totalmente inútiles”, ha explicado Blanco, que ha señalado que la atención de emergencias que se les encomienda “no se puede improvisar y confiar en que sea cada bombero forestal el que tenga previsto el calzado, la ropa o las herramientas que vaya a necesitar”.

CCOO-Geacam también ha pedido a la gerencia de la empresa pública modificar durante estos días los horarios de la jornada de trabajo, previa negociación con la representación legal de los trabajadores, ya que, “en algunas provincias, el horario se ha acordado con las cuadrillas y en otras, como es el caso de Guadalajara, se ha modificado por imposición del director gerente”, ha denunciado el presidente del Comité Intercentros de Geacam, Manuel Amores.