Un stand de la Feria Apícola de Pastrana, en su edición de 2020.
Un stand de la Feria Apícola de Pastrana, en su edición de 2020.

El Patronato de la Fundación que organiza la Feria Apícola de Pastrana ha acordado, por unanimidad, que la cuadragésima edición de la Feria Apícola Internacional tenga “carácter virtual para el público, como medida de prevención y cumplimiento de normas sanitarias frente al COVID-19”.

La de 2020 se llegó a celebrar en su fecha tradicional, el pasado mes de marzo, como recogió ampliamente LA CRÓNICA.

También ha habido acuerdo entre los miembros del Patronato en que, pese al formato de participación telemática para el público, las principales actividades que componen el programa de la Feria se deben desarrollar física y presencialmente en Pastrana.

De esta forma, las conferencias técnicas dirigidas a profesionales del sector apícola se impartirán de manera presencial, mientras que las catas comentadas se dirigirán desde un expositor de la Feria, facilitando al público herramientas para participar en las mismas a través de conexión online.

Héctor Gregorio, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha subrayado que “el objetivo que nos trazamos es mantener la Feria de Pastrana como el principal referente internacional para el sector apícola, a pesar de las dificultades de organización de esta edición”.

En este sentido, ha indicado que “la crisis sanitaria del COVID-19, de cuya declaración como pandemia por la OMS se va a cumplir exactamente un año el día de la inauguración de la Feria, nos obliga a adaptar su formato a las circunstancias que estamos viviendo”, con la finalidad de que “los profesionales del sector, el público y el pueblo de Pastrana puedan disfrutar un año más de esta cita, que esperamos que en la edición siguiente pueda celebrarse ya con plena normalidad”.

Inauguración de la Feria Apícola de Pastrana el 5 de marzo de 2020.

Presencia en Pastrana, pese a todo

Por su parte, el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, considera “fundamental que la Feria Apícola tenga presencia en el municipio y que, pese a las circunstancias, se mantenga la vinculación con Pastrana ya que, al fin y al cabo, es uno de los hitos del calendario de la Villa Ducal”. Asimismo, ha señalado que “es una oportunidad para actualizar y modernizar la Feria, incorporando las nuevas tecnologías con objeto de que, tanto esta edición como la siguiente, tengan un formato digno del siglo XXI”.

Más información: