Tren de Cercanías.

El servicio de Cercanías ha registrado un incremento del 18% en el número de viajeros en la ‘hora punta’ de la mañana de este lunes, primera jornada laboral en que se retoma la actividad en un nuevo conjunto de trabajos, según lo tolerado ahora en virtud del plan de desescalada.

El incremento tiene lugar después de los detectados en todos los medios de transporte durante la pasada semana, según indicó la secretaria general de Transportes, María José Rallo, quien asegura que se trata de un crecimiento de movilidad «esperado, moderado y razonable».

«El aumento de pasajeros en la ‘hora punta’ de este lunes era esperado y previsible por el inicio de nuevas actividades», aseguró Rallo. «Seguiremos su evolución para vigilar que se mantiene en ratios razonables», añadió.

Respecto al aumento de movilidad que «empezó a verse» durante la pasada semana, aseguró que «es lo que tiene que pasar». «Se va ir viendo un aumento semana a semana, y el gran reto ahora es romper la relación entre movilidad y contagio», reiteró.

Así, por lo que a la pasada semana respecta, el servicio de Cercanías registró una media de 180.000 viajeros diarios, un 12,5% más respecto a los 160.0000 de una semana antes, pero lejos de los 1,5 millones de usuarios diarios que se contabilizan en circunstancias normales.

MÁS TRÁFICO EN COCHE PARTICULAR
En el caso del coche particular, el tráfico por la red de principales carreteras y autovías fue un 36% del que se registra en circunstancias normales, siete puntos porcentuales más en comparación a la tasa del 29% de una semana antes.

El tráfico de acceso a las grandes ciudades se mantuvo no obstante en dicho porcentaje del 29% de lo que suele ser normal.

En cuanto a los trenes AVE y Larga Distancia que tienen permitida su circulación, transportaron la pasada semana unos 2.600 pasajeros diarios, frente a la medida de entre 1.000 y 2.000 que venían registrando en semanas anteriores. No obstante, apenas supone un 3% respecto de los 90.000 usuarios habituales.

De igual forma, la tasa de ocupación que registran los autobuses interurbanos de línea subió hasta el 4% desde la del 3% que contabilizaba en semanas previas, y la del avión aumentó hasta el 6% desde la de entre el 4% y el 5% que venía registrando.

La pasada semana también repuntó el tráfico en vehículos pesados, hasta el 73% de lo que es habitual, frente a la tasa del 67% que presentaba en semanas anteriores, dato que, según Rallo, «es una buena noticia por lo que a la garantía del abastecimiento se refiere».