Con VPN, mantener niveles altos de seguridad cuando se navega por Internet es posible.
Con VPN, mantener niveles altos de seguridad cuando se navega por Internet es posible.

Por si no lo habías pensado, cada día que usas internet, especialmente las redes sociales y otro tipo de aplicaciones de carácter “gratuito”, estas exponiendo tus datos a empresas y terceras personas.

Como entenderás, nada en esta vida es gratis y el poder compartir fotos, o pensamientos con amigos y otras personas, escuchar música o descargar archivos sin tener que pagar una cuota mensual ha acarreado la perdida de nuestra privacidad en muchos casos.

¿Has pensado en la cantidad de datos que manejas cada día a través de tu móvil o de tu ordenador? Seguro que estarás interesado en que esos datos sigan siendo privados y que nadie tenga por qué tener acceso (y beneficio) de ellos sin tu consentimiento.

¿Hay alguna manera de poder seguir navegando cada día, con todos los beneficios que ello conlleva para nosotros, sin tener que estar preocupados por nuestra privacidad digital? Sí, la hay. Usando una vpn.

En este artículo podrás saber qué es una VPN y de qué manera puede esta proteger tu privacidad digital.

¿Qué es una VPN y como protege mis datos?

La principal función (o al menos la que más nos puede interesar) de una red VPN segura (Virtual Private Network) o Red Privada Virtual es la de enmascarar o encriptar nuestros datos mientras estamos navegando. De esa manera, podrás navegar de forma privada y sin riesgo para ti.

¿Y cómo consigue una VPN que tus datos sean privados? No te queremos complicar así que te lo explicaremos de manera sencilla. Cada vez que te conectas a internet los navegadores reconocen tu IP que localiza e identifica tu conexión.

Cuando usas una conexión VPN vas a realizar esas conexiones a través de un servidor del proveedor VPN. Así que cuando te conectes a internet tu navegador (y cualquier otra empresa o persona indeseable interesada) en vez de ver tus datos reales verá los datos del servidor de VPN.

De esa manera, tu conexión VPN va a impedir que te puedan rastrear mientras estás navegando.

Esto puede serte muy útil si vas a descargar algún contenido, aunque sea legal, ya que debido al protocolo P2P del que hacen uso los programas de descargar tus datos puedes quedar expuesto.

Además los navegadores están cada vez más empeñados en evitar que se descargue ningún tipo de contenido, ya sea legal o no, a través de ellos. De nuevo este tipo de problemas se evita usando una conexión VPN.

 ¿En qué otras ocasiones puede proteger tu privacidad digital una VPN?

Si al viajar o en cualquier otra ocasión tienes que conectarte a una red wifi pública (en un aeropuerto, una cafetería o un restaurante) tienes que estar consciente de que estás aún más expuesto de lo habitual ya que este tipo de redes son especialmente fáciles de acceder por parte de hackers o estafadores.

Gracias al doble encriptamiento que te ofrecen la mayoría de servicios de VPN incluso en las temidas redes públicas podrás navegar de manera segura.

También a la hora de jugar online con sus protocolos de seguridad te protegerá de ataques DDoS (que tratarán de saturar tu ordenador mandando a la vez múltiples solicitudes desde diferentes máquinas).

¿Qué otras ventajas puedo obtener al usar una VPN?

Como tu conexión se realizará a través de alguno de los diferentes servidores que puedes elegir del proveedor VPN y estos están situados en diferentes países podrás acceder a otro tipo de ventajas.

Por ejemplo, podrás ver contenidos en plataformas de streaming que no estén disponibles en tu país.

Si tu serie o tu película favorita no está́n disponibles en tu país, pero sí lo están en otros países no tienes más que conectarte a algún servidor del proveedor de VPN que se encuentre en ese país. Incluso podrás llegar a ver partidos de fútbol o del deporte que más te guste.

Con esta misma fórmula también puedes evitar bloqueos cuando viajes a ciertos países en videos de Youtube, redes sociales y webs.

Por último, podrás ahorrar al hacer tus compras online, al comprar billetes de avión o hasta al alquilar un coche cuando vayas a viajar. Al cambiar tu ubicación cuando cambies de servidor con tu conexión VPN verás lo útil que te puede ser esto para tu bolsillo

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de VPN?

Aquí te vamos a mostrar varios detalles a la hora de elegir qué servidor de VPN contratar:

Para poder aprovechar al máximo la ventaja de evitar las restricciones geográficas es muy importante que elijas uno que cuente con una buena cantidad de servidores en diferentes países.

Para no tener problemas con su uso, sobre todo si lo vas a usar en dispositivos diferentes, debes comprobar que el proveedor dispone del software necesario para usarlo en tu dispositivo y que dispone de la posibilidad de usarlo en varios dispositivos a la vez.

Por supuesto, ya que tratamos de temas de privacidad en este artículo, es imprescindible que te asegures y compruebes que el proveedor no guarda tu historial de datos.

Como ves, con el uso de una VPN podrás proteger tu privacidad digital.

Más información: