Planta cara es el lema de la campaña contra incendios 2020 en Castilla-La Mancha.
Planta cara es el lema de la campaña contra incendios 2020 en Castilla-La Mancha.

La provincia de Guadalajara cuenta con una superficie forestal de 764.300 hectáreas. Eso es lo que se trata de defender un año más con el despliegue de medios materiales y humanes a partir del lunes. Con un presupuesto de 7.580.000 euros, el dispositivo para lucha contra incendios en la provincia de Guadalajara estará integrado en 2020 por una plantilla de 463 efectivos, de los que 90 son personal funcionario de la Junta de Comunidades y 403 de la empresa pública Geacam, así como 62 medios terrestres y cinco aéreos.

La principal novedad para este año es la incorporación de una máquina pesada al puesto de Molina de Aragón, con lo que el operativo en cuanto a medios terrestres queda conformado por tres equipos de maquinaria pesada (ubicadas en Cogolludo, Cifuentes y Molina), tres brigadas helitransportadas, siete brigadas terrestres, siete autobombas, nueve autobombas-retén, una nodriza, seis patrullas móviles y 26 puntos de vigilancia fija.

Los medios aéreos del operativo de extinción se componen de cuatro helicópteros de transporte de brigadas y extinción y un avión de carga en tierra con bases en El Serranillo, Corduente y Peralveche y a los que se le suma un helicóptero más de extinción del Ministerio para la Transición Ecológica (Mitecord) con base en Las Minas – Hiendelaencina.

Tratadas 800 hectáreas

En lo que se refiere a la campaña de prevención, en lo que va de año se han realizado tratamientos selvícolas en algo más de 800 hectáreas para reducir la propagación de los incendios forestales y la previsión es que cuando finalice el año se haya actuado sobre 1.600 hectáreas en total. El presupuesto destinado a estas tareas asciende a siete millones de euros.

Asimismo, y en paralelo a la campaña de prevención y extinción de incendios, Geacam mantendrá operativo el dispositivo especial puesto en marcha meses atrás para luchar contra el COVID19, y al que se destinarán un total de 28 efectivos que proseguirán con las tareas de desinfección de interiores y exteriores de centros sociosanitarios y edificios de interés público en los municipios de la provincia de Guadalajara.
Concienciación e implicación ciudadana

Cartel de la campaña contra incendios 2020 en Castilla-La Mancha.
Cartel de la campaña contra incendios 2020 en Castilla-La Mancha.

Campaña de publicidad

Sobre la importancia de evitar los incendios forestales gira la nueva campaña de sensibilización que bajo el lema ´Contra los incendios Planta Cara. 9 de cada 10 incendios son evitables. Tú eres esencial´ trata de incidir en el problema vinculado al gran número de incendios intencionados y en la importancia de hacer partícipes a los ciudadanos de la provincia de este reto común contra los incendios forestales por acciones negligentes o provocados.

En esta línea, el delegado de la Junta ha querido hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, “porque está en nuestra preservar, tal y como lo conocemos hoy, el rico patrimonio natural con el que cuenta la provincia de Guadalajara, con una superficie forestal de 764.300 hectáreas”.

Junto a la sensibilización, jugará un papel importante en esta campaña de prevención y extinción de incendios la comunicación. Para ello el Gobierno regional compartirá diariamente con los medios de comunicación el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) en base a las condiciones climatológicas y meteorológicas y mantendrá operativa la plataforma FIDIAS en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde se mantendrá actualizada la información sobre el inicio y evolución de cualquier incendio que se produzca en la región.

Visita al Centro Operativo

Tras la reunión mantenida por el Comité Asesor, el delegado de la Junta en Guadalajara, así como el viceconsejero y el delegado de Desarrollo Sostenible se han dirigido hasta el Centro Operativo provincial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (COP) El Serranillo, donde han podido comprobar que tanto los medios materiales como humanos destinados a esta campaña se encuentran a punto. Asimismo, el delegado ha agradecido al personal de Geacam su esfuerzo e implicación en la prevención como extinción de los incendios y el trabajo que han desarrollado en la provincia desde que se decretó el Estado de Alarma en tareas de desinfección.

Visita a la finca de El Serranillo, en mayo de 2020.
Visita a la finca de El Serranillo, en mayo de 2020.

Más información: