9.8 C
Guadalajara
20 abril 2024
InicioEconomíaCon Feijóo en la Moncloa la central nuclear de Trillo seguiría funcionando...

Con Feijóo en la Moncloa la central nuclear de Trillo seguiría funcionando más años

Representantes de Alberto Núñez Feijóo han mantenido ya contactos, durante las últimas semanas, con directivos del sector energético y nuclear, con la vista puesta en una eventual victoria en las generales del 23 de julio.

-

En la actualidad, el límite de actividad de la central nuclear de Trillo está marcado en el 2035. Antes, ya habrán cerrado todas las demás que hay operativas en España, si se mantiene el calendario fijado en 2019 por los responsables políticos. Sin embargo, según se está empezando a conocer, en el caso de que el PP gobernase España a partir del 23J, la vida útil de estas instalaciones se ampliaría.

Esa es, en esencia, la información que publica este miércoles el diario digital Vozpópuli. Según ese medio, representantes de Alberto Núñez Feijóo han mantenido ya contactos, durante las últimas semanas, con directivos del sector, con la vista puesta en una eventual victoria en las generales del 23 de julio.

Algunas de esas reuniones habrían tenido como interlocutores a Iberdrola y Endesa, empresas de referencia en el sector energético, incluido el de la energía nuclear. La primera de ellas es el mayor propietario de Trillo y en más de una ocasión han dudado de su rentabilidad, al menos con la fiscalidad que se les viene aplicando.

“La prolongación de la vida útil de las centrales nucleares españolas valorando también la posibilidad de su repotenciación cuando las condiciones lo hagan posible” eran conceptos que ya figuraban en el plan energético que presentó en septiembre Juan Bravo, uno de los hombres de confianza de Nuñez Feijóo en este ámbito.

Con todo, el tiempo está empezando a acuciar. Almaraz I, en la central de Cáceres que comparte Iberdrola con Endesa y Naturgy, y que tiene gestión compartida con la de Trillo, cerraría en noviembre de 2027 y urge tener la certeza de su ampliación o no para formalizar la compra del combustible necesario. «De no hacerlo, la central debería proceder a su parada y posterior reactivación, con el coste económico y para el sistema energético que ello implicaría», alertan en Vozpópuli.


Más información: