Presentación de la nueva aplicación para el control de los clientes de los locales de ocio nocturno de Castilla-La Mancha.
Presentación, el pasado mes de agosto, de la aplicación para el control de los clientes, entonces ceñida sólo a los locales de ocio nocturno de Castilla-La Mancha y que no se llegó a aplicar, por innecesaria.

Desde el próximo martes, 18 de agosto de 2020, todos los locales de ocio nocturno que admitan clientes más allá de la medianoche y estén abiertos en Castilla-La Mancha tendrán la obligación de exigir a sus clientes el uso de una aplicación específica para el móvil. Esta “app” ha sido desarrollada por el Gobierno autonómico. A través de un código QR personalizado, todo los presentes en esos establecimientos quedarán fichados y podrán ser localizados en el caso de que aparezcan posibles brotes de coronavirus, como el que es noticia este jueves en Guadalajara.

Apoyar a la autoridad sanitaria, cumplir con el reglamento de protección de datos y conseguir una gran facilidad de uso han sido las tres premisas a la hora de desarrollar esta aplicación, según ha explicado en rueda de prensa convocada en Toledo el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo.

Por un lado, la aplicación ofrece un registro previo tanto para usuarios de ocio nocturno como para los propios establecimientos; mientras que una segunda versión para los locales de ocio servirá para controlar el acceso.

“Mínimos” datos personales

En cuanto al registro para los clientes, cada usuario tiene que conseguir su código QR tras entregar una información “mínima e indispensable” que permita identificar a este ciudadano en el caso de tener que establecer protocolos de rastreo. Para darse de alta, hay que descargar la aplicación e introducir los datos.

Igual de intuitivo es el proceso para dar de alta a un local de ocio para poder gestionar los accesos. Los responsables del control de acceso escanearán el código QR personalizado de cada cliente para poder almacenar la información de la hora de entrada en los servidores del Gobierno autonómico, sin que los propios locales tengan acceso a ninguna información.

Se trata de un punto de entrada más al sistema de gestión de la información epidemiológica para ayudar a los protocolos sanitarios, tal y como ha explicado Juan Ángel Morejudo.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha apuntado que dentro del “complejo equilibrio” entre garantizar la salud con el control de la pandemia y la normalidad social y económica esta aplicación “es un paso más”.

Ha reafirmado Camacho que el único gestor de los datos será el Gobierno autonómico, y gracias a la aplicación los hosteleros dejan de ser los responsables de estos datos como ocurría hasta ahora.

La Junta ofrece compartir la aplicación con otras regiones

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido “un paso más” a la ciudadanía para colaborar en la contención del coronavirus.

El objetivo es que “si existe un caso” se pueda delimitar de la manera más rápida y eficaz todos los contactos estrechos de las personas infectadas.

“Pedimos a los ciudadanos que se descarguen el código. Solo lo tienen que hacer una vez y servirá para todas las veces que quieran acceder a cualquier local de ocio de la Comunidad Autónoma.

Ha aprovechado para poner a disposición de otras comunidades autónomas esta aplicación, que “permitirá un seguimiento con absoluta confidencialidad de los datos de las personas que están accediendo”.

De forma paralela se pondrá en marcha una campaña de difusión de la aplicación entre la gente más joven de la región de manera específica y se hará un envío masivo de SMS a todos los ciudadanos de la región para pedirles que se bajen esta app.

Más información: