20.8 C
Guadalajara
19 junio 2024
InicioProvinciaEl alcalde de Huérmeces del Cerro, sobre los "vestigios franquistas"

El alcalde de Huérmeces del Cerro, sobre los «vestigios franquistas»

-

Sr. Director de LA CRONICA DE GUADALAJARA
 
En el artículo publicado el día 7 de febrero en su periódico digital La Crónica, en el que trataba sobre: “La memoria de los pueblos de Guadalajara  con vestigios franquistas tienen alcaldes socialistas” hay algunos errores sobre el Ayuntamiento de Huérmeces del Cerro, y me gustaría que fuesen subsanados para que sus lectores queden bien informados:
 
1.-El alcalde de Huérmeces del Cerro actual, Jesús Casado, no es socialista. Quien aportara ese dato a su periódico usó fuentes erróneas o mal intencionadas. Yo soy alcalde del PP, y a mucha honra. (Nota de la Redacción: el dato fue tomado de la agenda 2019 distribuida por la Diputación de Guadalajara, que relaciona todos los municipios de la provincia).
 
2.- En julio de 2017 ante la solicitud de informe del Diputado MULLET GARCIA de COMPROMIS, le manifesté por escrito que en los listados de este Ayuntamiento, la  calle Generalísimo Franco figura desde 1996 como calle MAYOR en todos nuestros listados y en el cartel informativo que hay en la calle.
 
3.- Fue tanta la insistencia del Diputado de COMPROMIS, que me puse en contacto con el INE para conocer en qué condiciones estaba dicha calle. Y me manifestaron que los Alcaldes anteriores, del partido socialistas, que cambiaron los rótulos de la calle, y no comunicaron ese cambio a ninguna Institución.
 
4.- Ante esta situación envíe, como alcalde, un escrito tanto al INE, como al Senado, para que realizaran el cambio del nombre de la calle con fecha 1 de enero de 2017. Se adjunta escrito que envíe al Presidente del Senado y al INE para que procedieran al cambio del nombre de la calle.

De hecho, en la redacción final del artículo, donde figuran los municipios que hace una década seguían figurando con calles franquistas, no estaba Huérmeces del Cerro.
 
5.-En cuanto a la carta recibida de la Dirección General de la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia entiendo, que antes de amenazar “con un procedimiento de sanciones económicas para el caso de incumplimiento”, deberían ponerse las pilas y hacer los deberes actualizando sus datos.
 
Saludo,
 
Jesús Casado, Alcalde de Huérmeces del Cerro