Bruselas.

Con motivo de la Semana Europea de la Juventud, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares organiza varias actividades entre el 26 y 29 de mayo en el Espacio Joven Europeo (EJE). “Queremos fomentar el sentimiento de pertenencia y el conocimiento de la Unión Europea en nuestras y nuestros jóvenes con propuestas variadas y con carácter lúdico y educativos”, avanza el alcalde, José Luis Blanco.

“Este 2022 se celebra el Año Europeo de la Juventud y, por eso, la programación responde a los pilares básicos que desde Europa se quiere aplicar a las políticas de Juventud: inclusión, digitalización y sostenibilidad”, explica el regidor.

La Semana Europea de la Juventud comienza el jueves 26 con la inauguración a las 17 horas de dos exposiciones fotografías: ‘Una mirada a Giresum’, con trece imágenes del voluntariado que en 2021 realizaron las jóvenes azudenses María Duarte y Valeria Villegas en la ciudad turca de Giresum, y ‘Mujeres Extraordinarias’, sobre la figura de ocho mujeres europeas, relevantes y precursoras en diferentes disciplinas.

Ya el viernes 27, desde las 19 a las 21 horas, la OMIJE (Oficina Municipal de Información Juvenil Europea) sale al exterior del EJE con ‘Europa Suena’ con talleres, batucada, información de los programas europeos y la posibilidad de fotografiarse en otros países sin salir del EJE. Además, los jóvenes de 14 a 29 años podrán solicitar el Carné Joven Europeo (gratuito) y, por cumplimentar la solicitud, recibirán como unos cascos inalámbricos de conexión bluetooth. Por último, a las 21 horas, se proyectará en la sala de cine la película ‘Retrato de una mujer en llamas’, premiada en el Festival de Cannes. Las entradas, al precio de 1 euro, se pueden comprar en cajeros ciudadanos y esta web municipal.

Concursos con viaje incluido

El programa incluye el Trivium Digital ‘Rumbo a Bruselas’, “un concurso sobre cuestiones europeas dirigido a titulares de la Tarjeta Ciudadana con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años”, aclara la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo. Se debe participar por parejas y quienes ganen disfrutarán de un viaje a Bruselas (Bélgica) durante un fin de semana. La inscripción es gratuita y se mantiene abierta hasta el 23 de mayo (pinche AQUÍ). Las plazas son limitadas. El concurso se celebrará en el Espacio Joven Europeo (EJE), a las 13 horas, el sábado 28 (rondas clasificatorias) y el domingo 29 de mayo (semifinal y final).

Otra propuesta es el concurso de fotografía ‘Europa en el objetivo’, abierto jóvenes de 14 a 29 años de Azuqueca. Para participar, las personas interesadas tienen que subir a la red social Instagram una fotografía de algún lugar de una ciudad europea que hayan visitado, o bien, una composición fotográfica de ese lugar si no han tenido la posibilidad de viajar. Es necesario seguir la cuenta @juventudazuqueca, etiquetar en la foto (solo se admite una por participante) a @juventudazuqueca y poner #semanaeuropeadelajuventud. En el caso de menores, la madre, padre o tutor o tutora legal deben autorizar la participación escribiendo al correo electrónico [email protected] El premio consiste en el sorteo de tres cámaras instantáneas con sus respectivas películas fotográficas entre los participantes.