El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha sido vacunado el 3 de abril de 2021.
El propio consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha tendrá que revacunarse en los próximos días, por edad.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha sido el primer miembro del ejecutivo de García-Page en recibir la vacuna contra el COVID-19. Ha sido citado por su grupo de edad e inoculado con la primera dosis de AstraZeneca.

El titular de Sanidad ha explicado ante los periodistas que “he recibido mi primera dosis de Astra Zeneca y para últimos de junio recibiré la segunda dosis, 12 semanas después”.

Ha destacado Fernández Sanz que “ya tenemos administradas más del 86 por ciento de las dosis que nos llegan. Hoy nos han llegado 42.000 dosis más de Astra Zeneca, y el lunes llegarán otras 56.000 de Pfizer, lo que nos va a permitir seguir vacunando a los mayores de 80 años, cuya vacunación terminaremos en esta semana y comenzaremos con los menores de 79 años, para cubrir todas las etapas de edad hasta los 55”.

Asimismo, ha adelantado que “abril va a ser un buen mes de llegada de vacunas y mayo lo será aún mejor para llegar cuanto antes a ese 70 por ciento de población inmunizada en el verano”.

El consejero de Sanidad, camino del puesto de vacunación.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, camino del puesto de vacunación.

Agradecimiento a los sanitarios

Fernández Sanz, tras su vacunación en el Hospital Universitario de Ciudad Real, ha querido agradecer la labor de todos los profesionales sanitarios que están trabajando en estas fechas de Semana Santa. “Hay que agradecer su entrega, su dedicación y su compromiso, así como a los ciudadanos y ciudadanas por su comportamiento y su responsabilidad. Esto es el mejor bien que se puede hacer a la sociedad en estos momentos, que es administrar la vacuna”, ha resaltado.

Asimismo, ha recordado que el viernes, hace un año “tuvimos el primer test rápido en Castilla-La Mancha, siendo la primera comunidad que lo pusimos en marcha. Que en un año hayamos tenido vacuna es un hecho histórico”.

Actualmente Castilla-La Mancha es una de las cuatro comunidades con menor nivel de contagio, por debajo de la Incidencia Acumulada a nivel nacional a 14 días y a 7.

Para finalizar, el consejero ha resaltado que, además de las vacunas, “tiene que haber un cumplimiento de normas, por eso es importante el uso de la mascarilla, no saltarse la perimetración de la Comunidad Autónoma y guardar la distancia de seguridad”.

Críticas desde el PP

El portavoz regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Cañizares, ha censurado este mismo sábado el «show mediático» del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y su vacunación en Ciudad Real . Ha exigido al presidente de la región, Emiliano García-Page que acelere el proceso para que la región «no siga a la cola de la inmunización».

Así, Cañizares ha especificado que en esta tierra contamos con el gobierno «más incompetente» de toda España administrando vacunas. Según los datos del Ministerio de Sanidad citados por el portavoz, «Castilla-La Mancha solo ha administrado el 80 por ciento de las dosis recibidas la media nacional es del 86 por ciento y varias comunidades están ya por encima del 90 por ciento, solo nos supera en el ranking de la incompetencia el País Vasco con el 79,3 por ciento».

Según el portavoz de los ‘populares’ en la región, el ritmo de vacunación en la región «sigue bajando». De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha ha puesto la pauta completa al 6 por ciento de su población, ha informado el PP en nota de prensa.

Cuatro años de vacunación

«Con el ritmo actual, Castilla-La Mancha necesitaría 1.565 días, más de cuatro años, en vacunar a toda la población». Unos datos que, como ha valorado Paco Cañizares, «demuestran las mentiras de Page y de Fernández Sanz, que aseguraban que se iba a vacunar a 15.000 personas al día y se está vacunando a 3.788 personas al día», cuatro veces menos de las que Page prometió, por lo que estamos ante una «flagrante mentira más» del presidente de la Junta.

Además, el portavoz del PP-CLM ha insistido en las «abundantes y reiteradas mentiras de Page» ya que prometió que el 70 por ciento de los castellano-manchegos estarían vacunados en verano y, con este ritmo, «solo estará vacunado algo más del 17 por ciento de la población».

La «deficiente planificación y la lamentable gestión de Page, Fernández Sanz y los socialistas en la región hace que las neveras del Sescam cuenten con más de 86.000 dosis en las neveras que no han podido administrarse», ha relatado el portavoz.

Cañizares ha criticado que han utilizado el «hospital fantasma» de Toledo para administrar vacunas y para ser un elemento de propaganda con la visita del vicepresidente de la Comisión Europea, lo que demuestra que, para Page y el PSOE, el Hospital de Toledo no es más que un objeto propagandístico para hacerse fotos y dar titulares, «algo absolutamente deleznable», ha concluido.

Más información: