Autovía A-2 a su paso por Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Autovía A-2 a su paso por Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Guadalajara está ahora peor que Madrid frente al COVID. Todos los datos que la LA CRÓNICA ofrece a sus lectores desde hace semanas son reveladores de la situación de la pandemia en Guadalajara, con una sostenida tendencia a empeorar. La presencia del virus está en unos niveles muy superiores a los del resto de Castilla-La Mancha.

Sólo la mejor situación de provincias como Albacete, y la media aritmética consiguiente, han permitido hasta ahora a la Junta de Comunidades suavizar los mensajes frente a un repunte cada vez más intenso de los casos en las poblaciones del Corredor del Henares y su zona de influencia.

Para acabar el mes de marzo, los técnicos del Instituto de Salud “Carlos III” actualizaban su mapa de la Incidencia Acumulada (IA) con datos provincializados. El resultado es gráficamente apabullante:

Situación de la pandemia en España el 30 de marzo de 2021, según el Instituto de Salud Calos III.
Situación de la pandemia en España el 30 de marzo de 2021, según el Instituto de Salud Calos III.

Tanto Madrid como Guadalajara marcan el pesimismo en el centro de España, ante una cuarta ola que se daba por inevitable ya a mediados del mes pasado.

Guadalajara hoy tiene peores datos que Madrid

Yendo más al detalle, las cifras se han disparado en apenas una semana. Si el pasado 25 de marzo este diario alertaba de las malas perspectivas, la previsión se ha confirmado con creces. Entonces, Guadalajara presentaba 170,70 casos por 100.000 habitantes a 14 días; ahora, la media de la provincia está en 233,55… lo que supone un incremento del 36 por ciento en apenas siete días.

Tanto o más significativo resulta que en este mismo período se haya superado a la vecina Comunidad de Madrid frente al COVID, pues ahora presenta 216,83 casos cuando en la penúltima semana de marzo eran 187,41, lo que supone un incremento que no llega al 16 por ciento, menos de la mitad que en Guadalajara.

Habrá que insistir, además, en que estamos hablando de incidencia media provincial, con más de 200 pueblos sin casos de coronavirus, los cuales están dándose, y extendiéndose por razones obvias, en las localidades con mayor población.

El siguiente mapa, elaborado por la Junta de Comunidades, refleja la situación de las poblaciones de más de 500 habitantes de la provincia de Guadalajara en la semana del 22 al 28 de marzo; a más incidencia, más oscuro es el color:

Semana 11 de 2021 en la provincia de Guadalajara. Sólo se contemplan los casos de COVID en los municipios de más de 500 habitantes. (Fuente: Junta de Comunidades)
Semana 11 de 2021 en la provincia de Guadalajara. Sólo se contemplan los casos de COVID en los municipios de más de 500 habitantes. (Fuente: Junta de Comunidades)

Albacete, un oasis inesperado

Como prueba de que tomar Castilla-La Mancha como un conjunto uniforme lleva a consecuencia erróneas basta con mirar lo que ocurre en otras provincias. Ni siquiera la proximidad con Madrid es igual para todos, puesto que Toledo registra una IA de 90,38 en la última entrega de datos, bastante menos de la mitad que Guadalajara.

Donde se encuentran en un escenario de casi completa erradicación del virus es en Albacete, con 13,65 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Son 17 veces menos que en Guadalajara.

También peor en los mayores de 65 años

En plena polémica sobre el ritmo de vacunación y sobre los grupos de población elegidos, los datos del “Carlos III” confirman que tampoco hay buenas noticias para los mayores de 65 años en Guadalajara. En esta provincia, con 157,12 casos a 14 días, estas personas están más expuestas que en Madrid (149,61 casos) e infinitamente más que en Albacete, donde andan por un 8,02 de incidencia acumulada, niveles desconocidos desde hace más de un año en el otro extremo de la región.

Más información: