21.6 C
Guadalajara
23 junio 2024
InicioProvinciaEl encierro de Uceda, con denuncias y polémica

El encierro de Uceda, con denuncias y polémica

Fueron efectivos del Seprona los que inspeccionaron los caballos que participaron en el encierro, "en los que observaron 8 infracciones relativas a la sanidad animal". También se denunció a tres personas ebrias y a un conductor sin carnet, además de buscar trabajadores "sin papeles" y el uso de gasóleo agrícola en los coches.

-

La actuación de la Guardia Civil con motivo del encierro por el campo de Uceda no ha dejado indiferente ni a los participantes en el mismo, ni a los aficionados a este tipo de actividad taurina ni, tampoco, a los animalistas empeñados en que se prohíban.

Hasta con drones se quiere vigilar el desarrollo de los encierros por los pueblos de Guadalajara y en Uceda, de hecho, se utilizó uno de estos aparatos, perteneciente al llamado «Equipo Pegaso» de la Guardia Civil.

El instituto armado movilizó el 9 de julio, sábado, para el encierro de Uceda a distintas unidades como la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia), a agentes de la Agrupación de Tráfico, al Seprona y a efectivos del Servicio de Seguridad.

Tan amplio dispositivo se prevé que sea visible a lo largo del verano en otros encierros de la provincia de Guadalajara, según ha podido saber este diario, ya que oficialmente se pretende «velar por la seguridad en la celebración de los espectáculos taurinos y el cumplimiento de la normativa existente al respecto».

Caballistas sin documentación en regla

Lo menos llamativo es que fuera localizada y «empapelada» una persona que conducía por allí sin permiso de circulación, porque nunca lo ha obtenido. Más peliagudas son las 8 infracciones detectadas por los agentes en lo relativo a la sanidad animal y, junto con eso, el que  fueran identificados 3 conductores con alcoholemia positiva «cuando se disponían a tomar parte en el espectáculo taurino», según han resaltado fuentes de la Comandancia de Guadalajara.

Fueron efectivos del Seprona los que inspeccionaron los caballos que participaron
en el encierro, «en los que observaron 8 infracciones relativas a la sanidad animal», según se puntualizaba en una nota oficial, pero sin más precisiones. Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, en todos los casos se trataba de infracciones administrativas y en ninguna de ellas por nada que tuviera que ver con maltrato animal.

Seguimiento de las condiciones laborales

La labor de los agentes durante el encierro no se quedó ahí. El inusitado celo alcanzó, en colaboración con inspectores de trabajo de la Seguridad Social, a la comprobación de3 las condiciones laborales de algunos de los participantes en el festejo «debido a las quejas recibidas por parte de ganaderos, por competencia desleal de ciertas empresas que incorporan a trabajadores que participan en los eventos y que no están dados de alta en la Seguridad Social».

Gasóleo agrícola en vehículos

Según destaca la propia Guardia Civil, también se realizaron y se seguirán realizando inspecciones para detectar el uso fraudulento de gasóleo bonificado para uso no agrícola en los vehículos que toman parte en los encierros. En el de Uceda ya se llevó a cabo esta vigilancia especial, sin que hayan trascendido los resultados de las revisiones realizadas.

Más información: